La Abadía de Cluny no sólo fue durante siglos el edificio más grande del mundo cristiano (hasta las ampliaciones de San Pedro de Roma en el Renacimiento), sino que durante buena parte de la Edad Media, fue el centro del saber occidental y el lugar que preservó en su biblioteca y gracias a los amanuenses benedictinos el pensamiento, la estética, la filosofía, letras y ciencias de Occidente.
Las primeras imágenes que pongo fueron tomadas desde lo alto de la Tour du Fromage (Torre del Queso, foto 1). Data del año 1020 (siglo XI) y decidimos comenzar nuestra visita subiendo sus 120 escalones. Pues Cluny es como un rompecabezas y sufrió tantas devastaciones y saqueos (durante las Guerras de Religión, la Revolución de 1789 y el abandono posterior) que sólo el 15% del Cluny medieval se conserva y es necesario acudir a maquetas, excelentes proyecciones tridimensionales, guías, libros, etc. para entender finalmente la basílica en sus tiempos de esplendor. Sin embargo, si subimos primero a la Torre podremos tener una idea de la distribución del espacio conventual y del pueblo medieval (este último sí conservado, tanto en su trazado original como en sus viejos muros). Algunas casas más recientes fueron construidas con los bloques de piedra de Cluny vendidos al peso a principios del XIX).
De todo el templo se conserva solamente el crucero sur (que aquí llaman "derecho"). He puesto una foto de su interior y de la vista exterios con las capillas alveoladas. También el campanario "del Agua Bendita", el pasadizo Galileo (del XI), el Almacén de Harina (Farinier, del XIII). Los edificios conventuales (reconstruidos a la versallesca por los monjes del XVIII) se convirtieron en un solar después de la Revolución: el populacho se instaló a sus anchas y en el patio central montaron tenderetes y mercados. Todo ese relajo (sin dudas fuente de inspiración para la cultura popular de la época) duró varias décadas. En realidad, fue el arqueólogo norteamericano K. J. Conan quien excavó la zona y estableció claramente la dimensión real de Cluny en tres épocas diferentes del Medioevo (Cluny I, II y III), siendo el III (1080-1130) el de máximo esplendor.
El crucero sur, del siglo XI).
El crucero sur desde el exterior.
Una casa románica en Cluny.