29 juil. 2008

Historias de Santa Clara / Asís

Santa Clara, nacida en 1194, antes de ser santa era una bitonga descendiente de una familia de nobles de Asís. Impresionada por los votos de pobreza, castidad y humildad de (San) Francisco, renunció a su vida de bonanzas y se alió a su coterráneo para dedicarse del todo a las plegarias. Tan bien lo hizo que Francisco la consagró a la penitencia cuando tenía sólo 18 años. Francisco le enganchó el sayo franciscano y la llevó a la comunidad de las Benedictinas de San Pablo, en la vecina Bastia Umbria, pero al parecer el ambiente era demasiado ostentoso para ella (y Dios sabe cuán austeras eran esas hermanas), razón por la cual, Clara se trasladó a la iglesilla campestre de San Damián (ver fotos del claustro) en donde fundó una comunidad de Damas Pobres. Tras su muerte, en esa misma parroquia, al pie de Asís, la comunidad comenzó a llamarse, hasta hoy, Las Clarisas.
La fuerza de las ideas de Santa Clara ha sido tal que, siglos después, la orden no ha cesado de expandirse. ¿Qué mejor prueba de su impacto que el hecho de que la capital de la lejana provincia cubana de Las Villas lleve su nombre?
Aquí les dejo algunas imágenes relacionadas con la temática Santa Clara en Asís:

Basilica de Santa Clara, Asís. Data del 1257. En su interior se halla el Crucifijo que habló a (San) Francisco. Originalmente dicho Crucifijo se hallaba en el Santuario de San Damián, en las afueras de Asís

Este es el claustro del Santuario de San Damián, donde pasó sus últimos años y murió Santa Clara

Otra vista del claustro de San Damián

A excepción de mi "testa", esto es lo que vemos desde la plaza de Santa Chiara de Assisi