9 juil. 2008

Cantos gregorianos en Saint-Wandrille




Habrá que agradecer a la Providencia y también a la Perseverancia que: después de los saqueos vikingos, las guerras franco-normandas, las querellas intestinas normandas, las guerras anglo-francesas, la Revolución antimonárquica de 1789, las leyes laicas republicanas del XX y el terrible bombardeo de Normandía por los nazis y los aliados a la vez, estos tesoros de Francia estén aún en pie. Fue lo que hicieron los monjes de Saint-Wandrille cuando levantaron piedra a piedra esta Capilla votiva en el recinto de la Abadía. Por eso me da muchísima gracia cuando oigo a los cubanos decir que La Habana es irrecuperable. Mientras no haya demolición hay esperanza




La comunidad benedictina de Saint-Wandrille tiene 1349 años. Fue fundada en el año 649 por el propio Wandrille en el mismo valle de Fontanelle, en donde ha sobrevivido hasta hoy (después de no pocas invasiones y exilios). Fueron grandes abates de Saint-Wandrille, Éginhard (historiador de Carlomagno) y Ansegise (quien estableció las ordenanzas capitulares del gran Emperador). En el año 831, la Gesta de los abates de Fontenelle es el primer libro de historia conocido sobre un monasterio de Occidente.
La historia de Wandrille es muy curiosa. Lo llamaban "El atleta de Dios" por su belleza física y sabiduría. Conde en la corte del rey Dagoberto, Wandrille al casarse decide junto a su esposa consagrarse exclusivamente a Dios. Después de un periplo en el que fue ermita en Verdún y recorrió los montes Jura y Lombardía, el monje se une al futuro Saint Ouen (en Rouen) y se convierte en sacerdote. Conocemos su rostro gracias a un medallón en bronce de la época cuyo facsímil puede comprarse en la boutique de los monjes. Fue él quien fundó esta abadía en el 649 dC.
Los Vikingos, las guerras de religión y por último la Revolución dejaron sus huellas en la Abadía. En 1894 los benedictinos volvieron a ocuparse del sitio, aunque esta ocupación no fue real hasta el año 1931 dado que la Ley de Asociaciones Francesas de 1901 condenó al exilio (en este caso en Bélgica) a las comunidades benedictinas de Francia. El caso es que, según esta ley, una República laica consideraba a las órdenes monásticas como simples "asociaciones" y por esa razón tenían que inscribirse como tal en los registros prefectoriales de la República. Por eso parten todas las órdenes en exilio y dejan alquiladas sus propiedades en Francia. En el caso de Saint-Wandrille la abadía fue alquilada a la actriz Georgette Leblanc quien se instala allí junto con su amante el escritor Maurice Maeterlinck. La pareja recibió en varias ocasiones a Sarah Bernhardt, Guitry, y otros del mundo del teatro. Tras el regreso a Francia de la orden, los monjes sacan defintivamente a todo el mundo de ahí. Fue en 1931 cuando los cantos gregorianos [renovados y restaurados en 1880 por el erudito, musicólogo, liturgista y Reverendísimo Abate n° 76 de Saint-Wandrille Dom Joseph Pothier(1835-1923)] empezaron a escucharse (hasta el día de hoy) bajo las bóvedas de la Iglesia.
Los benedictinos de Saint-Wandrille trabajan la encáustica y fabrican productos de mantenimiento. Unos cultivan la tierra, otros restauran obras de arte y todo lo que comen lo producen ellos mismos. Los visitantes pueden asistir a todas las misas cantadas en gregoriano. Mi preferida es la de las Vísperas (17h 30). Los que vienen para el retiro espiritual duermen en los mismos edificios en que se hallan los dormitorios monacales. Los hombres, pues las mujeres tienen que dormir fuera de los recintos de la Abadía en un hostal que hay para estos efectos en la aldea.
Ahí les pongo unas vistas del pueblo de Saint-Wandrille y la entrada de la Abadía, así como algunas dependencias de la misma y un vitral de la Iglesia en que aparece el santo al lado de San Miguel. No sé si en el vitral se ve tan bello como atestiguan los cronistas de la época… O si el gusto estético de la época no se corresponde al de la nuestra.

✙ Si quieren oír una grabación de cantos gregorianos por los monjes de Saint-Wandrille hagan click aquí. Merci a quien la colgó en YouTube.