15 juin 2008

Teguise / Lanzarote






Teguise es la ciudad más antigua de Lanzarote y durante muchos siglos su primera capital. Lleva el nombre de la princesa hija del último rey majorero (guanche de Lanzarote) en el momento en que se produce la conquista de la isla (1402) por el normando Jean de Béthencourt. El sobrino de este último se enamoró de Teguise y se casó con ella.
Béthencourt y 300 normandos arrebataron las islas canarias a los guanches. El apellido se castellanizó luego y abundan en estas islas los Betancourt, descendientes todos de Jean. Para los interesados en genealogía sepan que los Betancourt de Camagüey, en Cuba, tienen un tronco común canario, a la vez que, remotamente, normando. La abundancia de ojos verdes, azules, pelirrubios y pelirrojos en estas islas se debe a esa génesis normanda, amén de otros anglobretones.
La plaza San Miguel, su iglesia de influencia bizantina, las casas palaciegas del siglo XVI, las callejas de muros blancos inmaculados, el palacete Spíndola, los leones de la plaza, otros conventos, iglesias y en lo alto el castillo fortaleza de Santa Bárbara hacen que Teguise, en la trastierra lanzaroteña, sea un pequeño paraíso fuera del tiempo. Cuando a mediados del XIX finalizó la piratería en estos mares (el vandalismo era usual y el Callejón de la Sangre recuerda las matanzas de la población por parte de los bandidos del mar), la capital se trasladó a Arrecife, en donde se encuentra hoy.