19 août 2008

Juan-les-Pins / Cap d'Antibes


Seguimos recorriendo la costa en yate. Esto tiene la ventaja extraordinaria de no tener que aguantarle paquetes a nadie y, sobre todo, olvidarse del estrés que significa buscar parqueo en pleno mes de agosto en la Riviera.
Aquí, la costa del Golfo Juan. El pueblecito de Juan-les-Pins es célebre en el mundo entero por su Festival de Jazz. En 1960, tras la muerte de Sidney Bechet (en 1959), uno de los habitués de Juan-les-Pins, el Festival quedó oficializado. Por aquí pasaron la Fitzgerald, Al Jarreau, Domino, Hampton, Errol Garner, Count Basie, Armstrong... En fin, también pasaron y pasan todos los grandes del Jazz. Juan-les-Pins se urbanizó a fines del XIX cuando al Duque de Albany (hijo de la Reina Victoria) se le antojó empezar a explotar este sitio paradisíaco a pocos kilómetros de Cannes y Antibes.


Al sur de Juan-les-Pins, el famoso Cap d'Antibes, con sus mansiones de millonarios escondidas entre pinares y mimosas. Ahí les dejo la vista del Hôtel du Cap y del Eden Roc, dos de los hoteles más prestigiosos de todo el Mediterráneo (léase: más caros también). Entre sus habitués de otros tiempos (y de nuestros días) la Dietrich, Mary Pickford, G. Swanson, Anatole France, R. De Niro, Madonna, Alain Delon, Guy de Maupassant, D. Fairbanks, Claudia Cardinale (tremendo sopón de muertos y vivos que he hecho. Da igual, todo el mundo los conoce). Un dato curioso: el Eden Roc (se llamaba entonces Eilenroc por la rocas en donde está ahora el Hôtel du Cap) fue construido en 1867 por Charles Garnier. Sí, el mismo que construyó la Ópera de París. En esta lengüeta de tierra extraordinaria Jules Verne se entretuvo un invierno escribiendo Veinte mil leguas de viaje submarino
Nota de orden práctico: A quienes les guste el jet sky aconsejo el Golfo Juan, pues en la bahía de Cannes hay más oleaje y demasiado tráfico de yates entre las islas.