10 août 2008

Acuso recibo

1- Las memorias del pintor Raúl Martínez, al cuidado de Abelardo Estorino, bajo el título de Yo Publio. He leído pocas memorias de pintores cubanos. La publicación de las de Martínez, por Letras Cubanas, La Habana, debe ser parte del programa "Revolución Mariposa" que llevan por allá. Voy por la mitad. Las mejores estampas corresponden hasta ahora a la Cuba republicana.

2- Al filólogo venezolano Johan Gotera (Maracaibo, 1974), por su envío de Severo Sarduy: alcances de una novelística y otros ensayos, publicada por Monte Ávila, Caracas (Colección "Las formas del fuego"). Con su ensayo, Gotera ha ganado el premio "Monte Ávila de Ensayo para Autores Inéditos". En su enjundioso e innovador trabajo el autor dialoga con la obra del cubano Severo Sarduy y con la de los poetas venezolanos Lydda Franco Farías, Armando Rojas Guardia y César Seco. Gotera prepara en estos momentos un estudio sobre Lezama y Orígenes. Gracias Johan por tu envío.

3- A Víctor Fowler por La danza eterna, una antología de poesía erótica cubana del siglo XVVV a nuestros días, publicada por Letras Cubanas, La Habana. Desde Rubalcava, Félix Tanco, José María Heredia, la Avellaneda, Luaces, "El Cucalambé", Zenea, Luisa Pérez de Zambrana, Diego Vicente Tejera, Martí, Juana Borrero y Enrique José Varona, hasta Damaris Calderón, Emilio García Montiel, Alberto Lauro, Ramón Fernández-Larrea, Jorge Luis Arcos, Abilio Estévez, León de la Hoz, Efraín Rodríguez Santana, pasando por Pedro Juan Gutiérrez, Luis Rogelio Nogueras, Tania Díaz Castro, Antón Arrufat, además de Lezama, Piñera, Buesa, Dulce María Loynaz, Ballagas, Villena, Poveda, Agustín Acosta y un largo etcétera del gusto y a gusto (como debe ser) del antologador. De más está decir que la calidad de impresión nos remonta a las prensas secretas de algún movimiento clandestino.

4- La revista Encuentro de la Cultura Cubana, en su n° 48 / 49, trae, entre hojarasca y frufrú, dos ensayos que a mi juicio son, cada uno en su registro, lo mejor que he leído en los últimos tiempos: Souvenirs de un Caribe soviético, de Rafael Rojas y Revolución's Wake, de Duanel Díaz. La sección de Poesía se va volviendo, poco a poco, ilegible: de picada. Lorenzo García Vega se erige aquí como representante de un tipo de literatura apta para arqueólogos que descifran las tablillas cuneiformes de la Mesopotamia del 3 500 adC. Como se dice en francés: voué à l'échec. El dossier Brasil, la verdad es que me importa un camión de comino. El interesante estudio entre el candomblé y la santería que aparece no basta para recentrarlo en el tema de estudios culturales, que es lo que yo pensaba encontrar. Pero entiendo que para los politólogos resulte de interés. Antonio J. Ponte salva oportunamente del latón de la basura un documento espeluznante (una planilla) rellenada por Lezama Lima para su expediente laboral.

5-Gracias a Grace Piney, Jefa de Proyectos de la Fundación Hispano Americana por el envío de su edición facsimilar de La Edad de Oro de José Martí. Bonita edición y muy cuidada, realizada con el patrocinio de la FHC y su sello (Colección "Mitos de la Literatura Cubana"). Ofrece la posibilidad de personalizarla con el nombre de niños cubanos.