7 oct. 2007

Tesoros cubanos de Ramiro Fernández


Mi amigo Ramiro Fernández posee en Nueva York (donde vive) la colección de fotografías cubanas más admirable del mundo. Me acaba de avisar que ha salido su libro: I was Cuba Treasures from the Ramiro Fernández Collection, de Kevin Kwan, entrevista de Peter Castro y publicado por Chronicle Books. El verano del 2002 lo pasé en Nueva York y conocí a Ramiro, cenamos en Nisos y fuimos luego a su apartamento de Chelsea (donde vive todavía). Allí empezó a sacar de cajas y más cajas, decenas, cientos, miles de fotos de Cuba colonial y republicana. La verdad es que no sabía para dónde mirar. Tenía tantas y tan bellas que por poco se me paraliza la digestión. Ahora, a pesar de que ha tenido que hacer una selección mínima, algunas de estas fotos están salvadas para siempre en el libro.
Sugiero a los lectores del Blog que se conecten en el web site del libro y vean la maravilla del muestrario. Ahí están algunas de las fotos de los fisoculturistas del fotógrafo Karoll, en la Cuba de los cincuenta. Me he quedado boquiabierto al enterarme de que en un pueblo oriental tan recóndito como Nicaro hubiese un auténtico club de fisoculturistas. Y del "bodybuilder" Manolo Zurita mejor verlo que oírlo contado. ¡Colirio pa' los ojos! La publicidad de Hatuey fotografiada por Jesús Busto Santiago (¿será familia de Hernández Busto?), en Camagüey (1954) con el lema "En Marte tomamos Hatuey" es increíble. Y los artistas. Y los hoteles. Y los… Nada, que aquí estoy vigilando al cartero para que me entregue este tesoro. Y, amistad y publicidad aparte, les propongo que hagan lo mismo. Deleitarse aunque sea con lo que fuimos…
Ver : iwascuba