9 oct. 2007

Sepy, el húngaro más habanero


Esta es la carátula del LP Sepy presents: La Bodeguita del Medio. The music of Havana's most fabulous café, grabado por Riverside Records y producido por Bill Graver Productions, Inc, Nueva York, 1957 [RLP 12-815]. Hace unos meses leí en EER un artículo dedicado al húngaro más famoso de La Habana de los cincuenta: Sepy Dobronyi. Iba a escribirle al autor para señalarle algunas fantasías que, con respecto al personaje, el tiempo ha ido tejiendo y que él había retomado en su artículo, pero al final lo dejé.
En realidad Sepy Dobronyi (a quien vemos en la carátula) era un ex piloto de cazabombarderos húngaro, descendiente de la nobleza magyar que tras exilarse en Suecia aprendió en ese país rudimentos del arte del diseño de joyas. Luego encontró un trabajo en Venezuela por algún tiempo antes de llegar a Cuba en su propio avión. Una vez en La Habana se instaló en los predios de la Catedral donde abrió el Cuban Art Center, una especie de centro de promoción y venta de artes, donde exponía sus propios trabajos, pues entre otras muchas cosas, Sepy también se consideraba escultor, fotógrafo, pintor, fundidor, etc.
Fue Sepy quien empujó a Angel Martínez para que abriera La Bodeguita del Medio (y no el propietario de un almacén de víveres en ese lugar como indica el artículo del que hablaba). Por supuesto, el éxito del local se debe enteramente a él pues cuando recibía a sus amigos de Hollywood y otras estrellas y personalidades a donde las llevaba era a La Bodeguita. De esta manera nació el mito del lugar, al que también Sepy promocionaba a través de la música como bien puede apreciarse en este LP con música de Carlos Puebla.
No es muy difícil enterarse de estas cosas pues Sepy Dubronyi vive todavía y siempre está dispuesto a recibir y a evocar sus memorias de La Habana.