25 oct. 2007

Cubanos en la II Guerra Mundial






De esto muy poco se habla y no conozco ningún escrito. El número de cubanos que desembarcó en Normandía y que participó en las campañas que liberaron a Europa del fascismo y del nazismo parece no importar mucho.
Aquí pongo las fotografías de mis tíos-abuelos Héctor Hernández-Almira y Almaguer (Banes, Cuba, 1914-Filadelfia, USA, 1995) y Hernando Alejandro Hernández-Almira y Almaguer (Banes, Cuba, 1915 - Filadelfia, USA, 1990) durante la II Guerra Mundial. El primero fue teniente-aviador del Ejército Norteamericano y el segundo artillero. El avión que piloteaba Héctor durante la campaña liberadora de Italia se llamaba Banes, como el pueblo del Oriente cubano en que nació y del que salió para USA en 1932 a estudiar en una Academia Militar.
Y como por ningún lado aparecen los nombres de los cubanos que, siendo miembros de los Ejércitos de Naciones Unidas, sacaron a los alemanes de Francia e Italia, pongo una breve lista de los compañeros de mis tíos-abuelos : Mario Cisneros, Sergio Cisneros, Eduardo Cruz Proenza, los hermanos Arturo y Lorenzo Gibbons, Martín Charles Laffite, Luis Martínez Batista, Ramón Ortuño del Valle (alias "Monchi"), Guillermo Pascual Morera, Gilberto Rojas Ávila, Jorge Rojas Betancourt (terminó la guerra en Calcuta, India), Belarmino Ruiz Remedios, Héctor Sánchez Malaret, Félix Ramón Santiago, Eduardo Sara, José Suárez Ojeda, Tomás Quijano, Ian Taylor (falleció durante la guerra) y Argelio Soto.
Todos holguineros. Todos con el barro hasta la frente encarando a los nazis. A ver si nos enteramos de una que lo de Angola y las campañas mercenarias en las que los cubanos participaron después de 1960 no son las que nos ennoblecen.

PD: Gratitud total para la persona que en múltiples viajes a Cuba fue sacando para Francia mi biblioteca personal y familiar. De lo contrario nadie hubiera hecho el cuento y todo hubiera terminado en el basurero de la esquina, como debe haberle pasado a tantas familias cubanas. Conmigo se jodieron.

Fotos: Pinchen si quieren verlos de cerca.
1- mi tío-abuelo Héctor en uniforme de teniente-aviador norteamericano (1945)
2- mi tío-abuelo Hernando en un campamento aliado en Normandía
3- Héctor de aviador junto a Eduardo Sara (también aviador) en la campaña de Bari