18 déc. 2010

Opípara cena panasiática en las periferias del South West

Opípara y agradable cena panasiática en los confines del South West llegando casi al último cocodrilo colindante con el penúltimo manatí, en este Far East (no West) que implica desplazarse por el conglomerado suburbano que es el Dade County. No es una crítica (de esas absurdas de que si Karachi es mejor que Kuala Lumpur, Ulan Bator o Sofía, Ciudad México o Estocolmo y todas esas cretinas comparaciones en las que se debaten todavía gentes con supuesta inteligencia superior y, digamos, nivel, sin que por ello y por ende logren cogerle el sabor a cada rincón de este maravilloso planeta), sino más bien, una manera de celebrar excéntricamente, con buenos amigos, la llegada a mis manos de la edición sublime de Novelas sencillas del siempre cáustico, sardónico, brillante y querido Daniel Fernández (Ed. Silueta, 2010). (Frase precedente larga así de porque sí).

Se trata de uno de esos libros que en Francia se llaman exemplaires de tête, pasto de bibliófilos y otros coleccionistas sabios. En él (bajo el cuidado de Rodolfo Martínez Sotomayor (quien vino con su esposa Eva Vergara, de dulzura y fineza como la de aquellas mujeres de los años 50, hoy casi extinguidas), Daniel se luce sacando los facsimilares de sus tres novelas publicadas hace años en El Nuevo Herald. Son éstas: Los amores de Luis XIII y Akenatón y Nerfertiti (publicadas bajo el pseudónimo de Leina D'Zednarnreff, en 1992 y 1993, respectivamente), así como Alquimia Magna (bajo el de Aida Cranite, a partir del 14 de diciembre de 1993). Vale de decir que no sólo las novelas de Daniel son anteriores a la hemorragia que vino después en el plano de la literatura nacional de dentro y de fuera, sino que tuvo el buen gusto de sacarlas como se hacía décadas atrás: por entregas en un periódico.

Aprovecho para dar los tres blogs de Daniel quien está en pleno apogeo creativo desde que no tiene que fajarse con la US-1 y la I-95 todos los días:
Musica en Miami
La puerta del asombro
El jardín de Daniel

De derecha a izquierda, para variar y contarme de último: Luis de la Paz, José Abreu, Daniel Fernández, Eva Vergara, Rodolfo Martínez Sotomayor, Juan Cueto y William Navarrete.