Hace tiempo que debía haber escrito sobre The Forge porque desde hace 15 años forma parte de lo que llamo "mi itinerario en Miami". Fundado en 1968 en una antigua herrería para caballos (de donde le viene el nombre de La Forja) es una de las instituciones históricas, gastronómicas y patrimoniales de Miami. Histórica por la gran cantidad de personas célebres y eventos relacionados con el lugar. Gastronómica porque su carta (con una touche francesa tropicalizada) no deja indiferente a nadie. Patrimonial porque The Forge posee algo único en todo el sur de Estados Unidos: una bodega de inestimable valor que, generación tras generación, conservan, nutren y cuidan sus propietarios.
Este año el restaurante fue completamente remodelado. El cambio (muy para bien) fue tal que no lo reconocí. Excepto la lámpara monumental del salón principal todo lo demás cambió, incluyendo la carta que ha ganado en refinamiento y sabores osados. A todo el mundo recomiendo de entrada las brioches de langosta, cacahuetes y mermelada de cebolla (inolvidable), el Three mushroom risotto con aceite de trufas blancas de Alba (del que no dudo sea, en efecto, el mejor de la Florida) y de postre los incontournables soufflés de pistachos, Grand-Marnier y otros cinco sabores. En cuanto a los vinos, las fotos de la bodega que el sommelier Gino (otro monumento del lugar, esta vez del patrimonio oral) tuvo la amabilidad de abrirnos, hablan por sí solas. Muchas gracias a su propietario Shareef Malnik por su invitación de ayer:
El nuevo look del The Forge:
Gino es la única persona autorizada para manipular estos tesoros. Aquí me muestra con orgullo un Mouton Baron de Rothschild de 1873. Mi bisabuela Paquita no había nacido aún cuando salió de los viñedos de Burdeos esta botella.
Gino muestra con orgullo porteño estos dos Mouton Baron de Rothschild de 1970 y 1973 respectivamente, con etiquetas diseñadas expresamente por Chagall y Picasso para cada botella.
Como en Norteamérica todo o casi todo se mide en cifras voy a permitirme una mención que en Europa sería de mal gusto: detrás de esa reja se atesora la colección personal de etílicos de la familia evaluada en... el precio de una villa con piscina, jardines y vista al mar en la Riviera Francesa.
Un cognac Louis XIII (que hace historia desde que la casa Rémy Martin lo lanzara en 1874) es y será siempre un acontecimiento.