14 sept. 2009

La Romería del Mar - Los Abrigos 2009 - Tenerife

La procesión y toda la misa dominical cantada por la Parranda Chasnera:





¡Al abordaje! Santos y vírgenes, todo el mundo a bordo que vamos a zarpar. Me fascina el fetichismo barroco y la abundante imaginería de la religión de mis ancestros. Y más me gusta la total ausencia de austeridad y la desbordante creatividad popular isleña y vitalidad en materia de fiestas religiosas. En medio de un aparente caos (el mismo de la Creación del Universo) esta procesión no cree en marejadas y funciona como una maquinaria de relojería suiza:


Empieza la Romería del Mar y todo el mundo tira flores, coronas y globos. El agua nos moja los pies porque las olas llegan a la cubierta. Cada barco lleva su música y cada barco de los grandes una imagen. Esta vez, para variar, me encaramé en el que llevaba a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores:















Miguelito era un percusionista cubano que vivía aquí. Querido por todos hasta que, enfermo irreversible decidió despeñarse, hace dos años, desde lo alto del acantilado en el lugar en que los muchachos van en barca, en medio del oleaje, a depositar una ofrenda floral en su memoria. Y que conste que esto es iniciativa de los pescadores de aquí pues Miguelito no tenía más familia en Canarias que la gente de este pueblo. A medio acantilado le han construido una modesta capillita en la que nunca faltan flores. Yo conocí a Miguelito en otros viajes y era además de tremendo percusionista un gran jodedor:



Regresando a San Blasito a la cueva. Como los barcos grandes no pueden acercarse a la playa se le lleva en una chalupa y desde ésta, una vez cerca de la orilla, se le baja con paso y todo al mar. La operación requiere mucha destreza porque esta zona es profunda (de hecho tiene siempre bandera roja) y hay tremendo oleaje. Se ha dado el caso en otros años que el santo ha perdido algún que otro dedo, pero hay una artista italiana en el pueblo (Erika Menozzi) que lo restaura y deja como nuevo:





Después de la Romería Marítima, la Gran Paella de Mariscos en el muelle, obsequio de la Comisión de Fiestas:


Y después los Juegos Náuticos organizados por la Cofradía de Pescadores de Los Abrigos; y después el gran bailable con Pepe Benavente y El Morocho... pero me cansé de sacar fotos...