En griego Nekromantion, el Oráculo de los Muertos más celebre de la Antigüedad (leer en La Odisea el momento en que Ulises viene a consultarlo). Etimología de las palabras "nigromante" y la de "nigromancia" (especie de espiritismo en nuestros tiempos) pero que en aquellos tiempos era una exigencia para guerreros y viajeros, nobles y plebeyos, antes de tomar alguna importante determinación. La mayoría llegaba a través del Mar Jónico y subían a Necromanteion por el río Caronte (ver fotos al final). El Caronte que existía ya desde los griegos como río que conducía al Hades (mundo de los muertos) y del que Dante sacó buena lasca y hasta le puso barquero y todo para conducir a los pecadores a la antesala de sus 9 círculos. Por cierto, antes de consultar al oráculo los peregrinos pasaban varios días de ayuno, de meditación y se sometían a experiencias de trances, todo en la oscuridad. Con lo cual cuando bajaban al recinto subterráneo, bien batuqueados y zombis ¡cómo no iban a ver a las almas reflejadas en las paredes rocosas! Así cualquiera ve al mismísimo Diablo.
La entrada a Necromanteion, Oraculo de los Muertos, Grecia.
Los peregrinos ansiosos de leer el futuro por mediacion de las almas de los difuntos traian ofrendas de todo tipo: ademas de dineros y oro, animales vivos y anforas de aceites y vinos. Lo tipico de todos los animismos desde entonces. En Necromanteion se almacenaban, en cosecuencia, grandes tesoros.
Necromanteion, Epiro maritimo, Grecia. Ojo con las avispas (parecen aviones).
Necromanteion, Epiro maritimo, Grecia.
Exactamente en este recinto subterraneo ocurrieron durante siglos las predicciones nigromanticas mas importantes de la Antiguedad. Aqui estuvo Ulises (La Odisea) y miles del "people" de la epoca porque el santuario de Nigromanta era el mas celebre y el mas fiable: los sacerdotes trabajaban con las almas de animales y seres. No en balde el Caronte (rio del Hades, rio de paso al Infierno para los romanos) corre al pie de la colina.
En el pueblecillo de Messopotamon, a pocos metros de Necromanteion, una pareja de ciguegnas espera a que crezca el ciguegnon para emprender el vuelo hacia el el Delta del Nilo. Con tantos campanarios de iglesias estas ciguegnas escogieron un poste de electricidad para construir su resistente nido.
La desembocadura del rio Caronte saliendo hacia el Mar Jonico.
El Delta del rio Caronte, frontera del Hades y/o del Infierno.