9 janv. 2009

Amsterdam

Este edificio siniestro, es la antigua Bolsa de Berlage (o Beurs) de Amsterdam, construida a principios del siglo XX por el arquitecto Hendrik Petrus Berlage. Visto desde diferentes ángulos cambia: a veces parece una fábrica, otras una iglesia y siempre un mastodonte en medio de la populosa avenida del Damrak. La UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad, al parecer por la riqueza interior (frescos y esculturas) y por su concepción novedosa en los albores del XX.

Detrás de una puerta discreta y casi imperceptible, desde la bulliciosa plaza del Spui, el célebre Béguinage de Amsterdam es un oasis de paz del que se diría que no está en el centro de la ciudad. Fue fundado en 1346 con el objetivo de alojar a personas sin recursos o muy mayores atendidas por mujeres beatas (no confundir con las monjas). Una especie de asilo de ancianos antes de que este concepto existiera.

En el corazón del Red Light, Oude Kerk es el edificio religioso más antiguo de Amsterdam.

El barrio chino de Amsterdam colinda con el famoso Red Light (el de las prostitutas detrás de las vitrinas). Holanda debe su diversidad a las antiguas colonias (todavía conserva algunas en el Caribe). Por eso, fuera de Indonesia, el mejor lugar para comer un buen rijstafel es aquí. Habrá que recordar que el Imperio Colonial Nerlandés ocupó en diferentes momentos una parte de Papua-Nueva Guinea, partes de Malasia, algunos territorios del antiguo Ceylán, por breve tiempo la isla de Formosa (Taiwán actual) y otras factorías en la India, Persia y Birmania. Pero casi todos los "chinos" de Amsterdam vienen de Surinam (antigua colonia holandesa en Sudamérica) como mismo muchos de los "chinos" de NY o Miami vienen de Cuba.

Canales y bicicletas. Por supuesto, aquí las bicicletas son una opción voluntaria.