10 janv. 2009

Amsterdam (suite)

St. Nicolaas Kerk, reflejada en las aguas del Voorburgwal, corazón del Barrio Rojo. La iglesia data solamente de fines del XIX y es una de las que se construyeron después de que el catolicismo fue nuevamente autorizado. Amsterdam fue una ciudad católica hasta 1578 hasta que la Reforma logró establecer como religión oficial el protentastismo. Hasta 1815 el catolicismo fue tolerado pero sus practicantes debían asistir a los oficios de forma discreta y, sobre todo, no podían hacer ostentación de sus creencias. Sólo a fines del XIX recuperaron la libertad de un culto público y libre. Por eso muchas de las iglesias barrocas de Amsterdam se construyeron con dos siglos de retraso ¡a fines del XIX! Es el caso de ésta.

Entre luces y sombras la estatua de Rembrandt en la plaza que lleva su nombre a un costado de Amstelstraat.

El Rijksmuseum, edifio ecléctico de 1885, atesora la mayor colección de Frans Hals, no pocos Rembrandt, Vermeer y Hendrik Avercamp.

La Nieuwe Kerk, a un costado de la plaza central del DAM, es la segunda iglesia de Amsterdam. Construida en el siglo XV la iglesia cae en manos de los calvinistas. Hoy día es una sala de exposiciones temporales pues la escasez de fieles le hizo perder, poco a poco, su función original. Sin embargo, es en ella en donde se coronan a los reyes. La actual reina Beatriz fue coronada allí, en 1980.

El puente levadizo de madera (Magere Brug) data de 1670. Es el último puente de madera de la vieja Amsterdam. Para muchos el símbolo de la ciudad mercantil, fluvial y dinámica de otros tiempos.

Luz espectacular de invierno. La de los claroscuros de la pintura holandesa. Las casas señoriales de Stadhouderskade reflejan sus sombras en el canal y los sauces llorones esperan la primavera para reverdecer en todo su esplendor.