En las galerías nacionales del Grand-Palais una retrospectiva (la primera en Francia) de este pintor del expresionismo germánico. Nació en el pueblo de Nolde – del que tomó su apellido artístico – en la frontera germano-danesa. En 1913 emprendió con su esposa Ada un fabuloso viaje de un año desde el puerto de Marsella, pasando por el Mediterráneo, el Canal de Suez, el actual Yemén, Ceylán, el archipiélago indonesio, Papua-Nueva Guinea, el archipiélago filipino y el del Japón, para luego atravesar Mongolia y la Siberia, de vuelta a Alemania. De ese viaje resultan asombrosos los personajes que dibuja y particularmente un cuadro titulado Salvajes. A Nolde el Tercer Reich le prohibió pintar y es uno de esos artistas que vivieron el período de la llegada del Nacionalsocialismo y la ideología Nazi al poder. Que creyeron que podían mantenerse al margen sin imaginar que la maquinita trituradora de ese régimen acabaría con ellos también.
Agradecimiento al amigo V. que me hizo visitar la muestra disfrutando de su conferencia y de sus profundos conocimientos sobre lo allí expuesto.
Nota: En la otra parte del Grand-Palais la mayor y más sonada exposición de Picasso que ojos humanos hayan visto. En cuanto la visite os cuento.