Acabo de recibir L'île des amours éternelles (La isla de los amores infinitos), la última novela de la escritora Daína Chaviano, en francés. En París se espera a Daína Chaviano con expectación. El próximo lunes 5 de mayo la Editorial Buchet -Chastel invita a un buffet cubano en su sede del barrio de Saint-Germain (7 rue des Canettes), entre 18h 30 - 20h 30. Luego, a las 21h 00 tendré el gusto de presentar a la autora junto con el editor Marc Parent y Eyda Machín, en la Maison de l'Amérique Latine (217, Bd. Saint-Germain).
La isla de los amores infinitos es una novela apasionante, de escritura y referencias históricas cuidadas. Daína verifica cada circunstancia histórica.
A los méritos de esta novela se suma una trama muy compleja, que viaja desde la China del XIX, África y las serranías castellanas de Cuenca para alcanzar la segunda mitad del XIX cubano y primera del XX hasta converger en Miami. A pesar de la terrenalidad de la historia y de su contexto, los elementos mágicos y ficticios característicos de sus primeras novelas cubanas, también están presentes en ésta. Digo, están ahí y sabemos que es una historia que corre en paralelo sin afectar el sentido auténtico de la verdadera historia cubana.