29 avr. 2008

Daína Chaviano en París

Acabo de recibir L'île des amours éternelles (La isla de los amores infinitos), la última novela de la escritora Daína Chaviano, en francés. En París se espera a Daína Chaviano con expectación. El próximo lunes 5 de mayo la Editorial Buchet -Chastel invita a un buffet cubano en su sede del barrio de Saint-Germain (7 rue des Canettes), entre 18h 30 - 20h 30. Luego, a las 21h 00 tendré el gusto de presentar a la autora junto con el editor Marc Parent y Eyda Machín, en la Maison de l'Amérique Latine (217, Bd. Saint-Germain).
La isla de los amores infinitos es una novela apasionante, de escritura y referencias históricas cuidadas. Daína verifica cada circunstancia histórica.
A los méritos de esta novela se suma una trama muy compleja, que viaja desde la China del XIX, África y las serranías castellanas de Cuenca para alcanzar la segunda mitad del XIX cubano y primera del XX hasta converger en Miami. A pesar de la terrenalidad de la historia y de su contexto, los elementos mágicos y ficticios característicos de sus primeras novelas cubanas, también están presentes en ésta. Digo, están ahí y sabemos que es una historia que corre en paralelo sin afectar el sentido auténtico de la verdadera historia cubana.