6 avr. 2008

Félix J. Hernández: ilustre hijo de Camajuaní en París


Les presento a Félix José Hernández, otro cubano de larga vida en París, profesor de la Universidad de Marne-la-Vallée y amigo de años en estas latitudes. Félix es conocido por sus crónicas excelentes que escribe siempre como carta a su madre y comienzan invariablemente por "Querida Ofelia…". Lo conocí hace hoy exactamente 14 años (e1 6 de abril de 1994), en casa de Tania Galindo, en la tanda allí organizada de la entonces recién estrenada película Fresa y Chocolate que mi amigo Jorge Moré había traído fresquita en vídeo desde Cuba.
Hoy tuve larga conversación dominical con Félix quien es, además, un gran viajero. Junto a su esposa Martha han recorrido medio mundo y han llevado bien lejos el nombre de Camajuaní. Cada vez que me invento un viaje me gusta mirar en los archivos de Félix a ver si ya no reportó antes (lo cual es siempre probable) cuando anduvo por allí.
El caso es que Félix va recogiendo en internet, en diferentes tomos, sus crónicas de diversos temas: viajes, pensamiento, recuerdos de Cuba, vida cubana en París, disidencia, exilio y un largo y variado etcétera.
Le agradezco (no ahora, sino desde siempre y él lo sabe) cada vez que ha reseñado alguna actividad que haya organizado, algún libro publicado y su presencia en tantas ocasiones.
En el Tomo 1 / Capítulo 1 Félix da fe de la ocasión en que organicé la presentación del documental Tributo a papá en París. En ese mismo tomo, capítulo 2 de mis poemas árabes de los que habla bajo el título de "Cantando poemas en Marraquech". En el Capítulo cuatro de mi libro y conferencia Cuba: la música confiscada. En el Capítulo 7 de la publicación en la revista italiana Orizzonti de poetas cubanos en prisión. En ese mismo tomo y capítulo de mi poemario Edad de miedo al frío. En el Tomo 2, capítulo 2 de mi antología Insulas al pairo. En ese mismo tono y capítulo 2 también de una presentación que hice de autores cubanos en París. En el Tomo 3, capítulo 3 del libro Visión crítica de Gina Pellón. En el Capítulo 3 un reportaje de uno de los 70 y pico "Martes por la Democracia en Cuba" en los que participé, en la esquina de la Embajada de Cuba en París (esta vez junto a Sylvia Iriondo). Y así sucesivamente, hay decenas de crónicas más en que Félix ha reportado para los diarios electrónicos donde escribe sobre la vida de cubanos en París. En lo que me concierne mi agradecimiento ha sido siempre grande.
Aquí les dejo el enlace para las deliciosas crónicas de Crónicas de Félix J. Hernández: Querida Ofelia…