4 mai 2009

Châteaubriant y Malestrat

Este Châteaubriant terminado en "t" no tiene nada que ver con el otro que termina en "d". Curiosamente, este pueblo reivindica un tipo de filete de res que en realidad inventó el que termina en "d", o, mejor dicho, su cocinero cuando era diplomático en Londres. Pero bueno, de algo tiene que vivir este pueblo del departamento del Loira Atlántico, además de lo que pudieran dejar las visitas a su hermoso castillo, mitad ruinas del medioevo (que muy bien inspirarían a los del Romanticismo), mitad renacimiento italiano (con sus galerías palladianas y su parque de mobiliario fantasioso).

En este castillo, hoy sede de la Prefectura de la ciudad y museo también, vivió la preferida de François I, Françoise de Foix (1495-1537), gobernanta de Ana de Bretaña:







Los de Châteaubriant viven orgullosos de su Teatro de Cristal (en frente del Castillo). Es cierto que para un pueblo tan recóndito y poco conocido, el teatro es muy original:

Le Théâtre de Verre, à Châteaubriant, conçu par les architectes Haumont et Rattier il y a plus de dix ans.

Malestrat es lo que se conoce como una "ciudad de carácter". Situada en los límites de la Bretaña con el Loira Atlántico, posee una iglesia muy antigua, erigida sobre un templo pagano celta (la fuente que se ve abajo data de la época celta), luego reestructurada según sucesivos periodos estéticos del gótico al barroco. También se ve en Malestrat gran número de casas de viguería aparente con motivos tallados en la madera muy curiosos. Una de esas casas (la última) se llama "La Casa de la Cerda Tejedora" (la Truie qui File) y, en efecto, una de las figuras talladas muestra a una puerca tejiendo. Otras, exhiben todo un bestiario picaresco y lleno de guiños: