1 mai 2009

Carnac / Morbihan / Bretaña

El nombre celta es Karnag, pero casi todo el mundo lo conoce por el afrancesado Carnac. Estoy en la provincia del Morbihan, sur de Bretaña, una tierra prodigiosa, contrastante, bella. La Corriente del Golfo (el famoso Gulf Stream) se ocupa de que haya aquí un microclima y de que nunca haga demasiado frío. La naturaleza es sublime (no es raro ver palmeras y otras plantas tropicales a orillas del mar), la costa es salvaje y expuesta a la furia de grandes tormentas y marejadas (el Atlántico aquí no perdona) y los bretones son pueblo aparte, en extremo amables y sensibles a la belleza (visible en el buen gusto de sus pueblos y casas).
Carnac, el sitio que ahora me ocupa, se divide en tres partes. La primera es el célebre sitio arqueológico en que se hallan los diferentes campos de "alineamientos megalíticos". Son cuatro campos: Ménec, Kermario, Kerlescan y Kercado. En ellos unos 3 000 menhires de más de 6 000 años. Tal vez les resulte interesante saber que la palabra menhir es bretona y significa: ""men = piedra, "hir" = larga, o sea, piedra larga.
La segunda parte de Carnac es el pueblo antiguo, en donde se halla la Iglesia Saint-Cornély, originalmente románica (siglo XII) y con tres naves cuyos techos abovedados en forma de quilla de barca fueron pintados al fresco con escenas de los Evangelios y vida del santo consagrado.
La tercera, y ultima parte, de Carnac es la playa de arenas a veces doradas y ese tipo de pino llamado "parasol" que abunda mucho en la Riviera Francesa y que aquí, a pesar de lo muy al norte que estamos, se da gracias al microclima ya evocado. En Carnac Plage abundan las villas elegantes de la "belle époque" y las casas de veraneo de la burguesía parisina. El que crea que la Corriente del Golfo es la misma que pasa echando candela por las costas de Miami puede, rápidamente, cambiar de idea en cuanto meta un dedo en el agua y compruebe que pocas veces alcanza más de 20° C. O sea, corriente cálida para las maticas y otros temas climáticos, pero de chapuzón tropical nada.

-I- Los campos megalíticos de Carnac
(para Daína, fan de estos temas)











-II- Carnac village / La iglesia Saint-Cornély (santo milagroso que curaba los animales con cuernos).





-III-Carnac-Plage. En una de las fotos el islote de Stuhan. Cuando la marea sube queda aislado del continente y cuando baja una lengua de arena permite ir caminando hasta él.







Y si se quedaron sedientos de menhires, aquí van más - ya les dije que hay hasta debajo de... los mismos menhires -, a orillas de la carretera, en el jardín de las casas... Estos en el sitio llamado Kerzertho, cerca de Plouharnel, cuando iba camino de la ría de Etel: