30 mars 2008

Y de pronto La Habana en Malta…

Bajo un almecino de Malta una casona del Vedado
Alguna casa del Vedado. A lo mejor un colegio de los de antes. O una casona de las de antes convertida en colegio de ahora. Aquí bien conservada. Allá en cabilla viva. Lo que sea. Pero la misma elegancia y una vegetación en somnolencia que acaricia la fachada e intenta burlar el crudo verano. El soportal que era público en el XVIII y principios del XIX se convierte en portal privado. El jardincillo es la muralla que protege a los nuevos ricos de la chusma diligente.


Por la Calzada del Cerro
Alguna de esas casonas de fines del XIX en la Calzada del Cerro. La del Marqués de Pinar del Río, por ejemplo. [¿Existirá aún?] Con soportal, terraza superior de "cuarto cuerpo" y pieza-mirador trasera. La misma sinuosidad leve de la línea de frente. Tal vez en alguna de esas curvas de la mencionada calzada. La de la foto en la Triq Rodolfu, Sliema, Malta.

En Sliema, fantasía ecléctica
En el barrio residencial y turístico de Sliema (Malta) un edificio que me recuerda alguno de Centro Habana. No sé si en la esquina de Galiano y Zanja (el llamado Cuchillo de Zanja) u otro en el lindero del Paseo del Prado. Mi memoria fotostática empieza a fallar. Si alguien recuerda en dónde se ve esto en La Habana…

La Valetta: Old Bakery Street
También alguna calle por detrás de la Estación de Tráfico de Cuba y Chacón y el Palacio de los Pedroso. Una de esas calles empinaditas que suben hasta la Iglesia del Ángel, con los tendales de sábanas, los barrotes en las ventanas y algo del mismo ruido de los radios y televisores saliendo por las puertas abiertas de los edificios.

La Valetta desde Sliema. La cúpula de nuestro Capitolio mucho menos abombada que la se ve al fondo, correspondiente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmelo y la flecha de nuestro pastiche neogótico del Ángel también menos estirada que la de la Catedral Anglicana San Pablo de La Valetta. Pero todo esto visto desde lejos, desde el Malecón "matancero" de Sliema y bajo la confusa luz del ocaso, sirve para un viaje imaginario…