23 mars 2010

El Museo de Bellas Artes de Estrasburgo

"El rapto de la negra" / Le rapt de la négresse, una obra del holandés Christian van Couwenberg, de 1632

Tal vez sea ésta la obra más inesperada del Musée des Beaux-Arts de Strasbourg, sito en una de las alas del Palacio de Rohan, en el barrio de la Catedral. Inesperada no tanto por la factura - que no es nada del otro mundo -, sino por lo inusual del tema. Lo que escandalizaba a los espectadores de aquellos tiempos no era tanto el hecho de que tres hombres blancos estuvieran abusando de una pobre negra, sino que siendo blancos rompieran con las convenciones de la época y pretendieran tener relaciones sexuales con ella. También debe llamar la atención imaginar la parte de uno de los violadores en donde esta negra, del tipo aborigen australiano, está sentada... malgré elle.

Pero el museo atesora otras piezas muy valiosas, desde Giotto y Memling, hasta Ribera, Zurbarán, El Greco, Goya, pasando por el Veronés, Botticelli, Tintoretto, Rafael y un gran etcétera. Todo este carnaval de grandes nombres en el palacio construido por el príncipe-obispo Armand Gaston de Rohan y gracias a una política eficaz de adquisiciones llevada a cabo por el museo. Como dije antes, agradezco que esta visita haya sido incluida en el tour Livres et Lieux pues nunca había visto la colección.

El extraordinario políptico "de la Vanidad y la Redención", de Memling pintado, por las seis caras, ca. 1490.

"Retrato de una muchacha", de Rafael Sanzio, ca. 1520.

"Richelieu" par Philippe de Champagne


"Mazeppa", del franco-dominicano Théodore Chasseriau, interprentando a su antojo el célebre poema de Lord Byron, ca. 1851.