7 juil. 2009

Nicopolis - la ciudad de Octavio Augusto - Grecia

Yo había dicho que bastaba ya de monumentos, pero eso no me lo creo ni yo mismo. ¿Cómo pasar a pocos metros de Nicopolis y no desviarse para caminar la ciudad construida por Octavio? Refresco la Historia para los desmemoriados: en el 31 adC Octavio lanzó una cruenta batalla naval contra Cleopatra y Marco Antonio. Esa lid (favorable para Octavio gracias a las ligeras naves de su general Agripa) se desarrolló justamente en la costa, al pie de esta ciudad (por ahí se ve en una de las fotos un pedazo de mar). Cleopatra y Marco Antonio huyeron, salvando así el pellejo; pero Octavio pudo, tras su victoria, sumar a su nombre el de Augusto. De esta forma acababa de nacer el glorioso Imperio Romano, al que Occidente tanto debe. Octavio para festejar su triunfo y agradecer a los dioses su suerte construyó Nicopolis (Nico = Nike = Victoria), la ciudad que ahora visito y me complazco en mostrar (sólo algunas imágenes dado la lentitud del servidor hoy):