1 juil. 2009

Delfos - Grecia

Imposible dedicarle mucho tiempo a esto con tantas cosas que ver. Recorro la Grecia Continental, desde el Ática hasta las Meteoras, pasando por la costa norte del canal de Corinto (el que separa al Peloponeso del continente) siguiendo el camino de Delfos y de decenas de sitios arqueológicos y otros bizantinos que se irán mezclando a medida que avancemos. Es mi quinto viaje a este extraordinario país que requiere ser visitado por partes dada la dificultad que impone su caprichosa geografía de islas diseminadas, penínsulas distantes unas de otras y zonas intrincadas hacia las fronteras con Albania, Macedonia, Bulgaria y el cacho europeo de Turquía (Tracia)
Delfos no necesita presentación. La pitonisa me reveló varias cosas importantes que no contaré para que no se malogren. Los que vengan a este sitio absolutamente sublime deben entrenar antes las piernas en un gimnasio. Los campos de olivares descienden hasta el golfo muy azul de Itea (penúltima foto), y escarpadas montañas rodean al sitio. De fondo, las altas cumbres del Monte Parnaso (última foto).
La visita culmina en el obligado Museo Arqueológico donde se hallan el famoso Auriga, la Esfinge de Naxos y los kuoris hallados en Delfos, todos de alrededor del siglo V adC (época de apogeo del santuario). Ahí dejo vistas del teatro, el estadio, el templo de Apolo, el del Tesoro de Atenas, etc.










Del Museo Arqueologico de Delfos:

La esfinge de Naxos, ofrenda de esta isla-Estado a Delfos. Data del 570 adc.

La pareja de kuoros de Argos (Periodo Arcaico), 580 adC. Museo de Delfos.