23 avr. 2009

Monte Athos / Petit-Palais / París

Le Mont-Athos et l'Empire Bizantin / Petit-Palais / Paris.

No alcanza el tiempo para ver todas las exposiciones que hay en estos momentos en París: William Blake, en el Petit-Palais; Filippo Lippi, en el Luxemburgo; Los primitivos italianos, en el Jacquemart-André; Calder, en el Pompidou; De Chirico (la primera gran retrospectiva de este genial artista), en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris; el Giotto, en el Val-de-Grâce; Utrillo, en la Pinacoteca; Wahrol (sin dudas el que menos me interesa), en el Grand-Palais; Kandinski, en el Pompidou; etc.

Tampoco hay por qué verlo todo.

Ayer fui a la exposición El Monte Athos y el Imperio Bizantino, en el Petit-Palais. Es la primera vez que salen de los monasterios de Monte Athos los tesoros ahí expuestos, preservados por siglos de aislamiento de este país: la última República Teocrática del mundo, en una de las lenguas de tierra de la península de Calcídica, Grecia.

Es un privilegio tener estos objetos al alcance de la vista porque el Monte Athos no se visita tan fácilmente. De hecho, desde el siglo IX la "ley del abaton / inaccesibilidad" (aún en vigor) prohíbe toda entrada al territorio monástico de mujeres y animales femeninos. No sé cómo harán para controlar el vuelo de una paloma hembra, por ejemplo. Nada, que los cristianos ortodoxos son de lo "más abiertos"…

En la exposición, incunables de los siglos IX al XIV, iconos, documentos antiquísimos de pergamino, cálices extrañísimos, enkolpias (medallones-relicarios) valiosísimas, objetos rituales del mundo ortodoxo, exquisitos regalos ofrecidos a los 20 monasterios de la República Monástica por zares rusos, reyes serbios, emperadores bizantinos del linaje macedonio, nobles armenios, déspotas búlgaros, etc. Vi un Tetraevangelio del año 900 impresionante. La exposición es una auténtica maravilla. No sé cómo se las ingenió Francia para convencer al gobierno de Monte Athos para que dejaran salir, por vez primera, estas cosas que ellos esconden con tanto celo.

Los que se apunten al viaje que organizo para la primavera 2010 sepan que para ir hay que llegar primero a la ciudad de Salónica, y solicitar allí un salvoconducto (Diamonitirion) a las autoridades del Monte Athos, en la Oficina de los Peregrinos. El salvoconducto es válido sólo 4 días y es obligatorio llegar en ferry a partir del puerto de Ouranopoli. Para que los monjes den el salvoconducto hay que escribir una "carta de motivación" en griego (no, no es una broma). Yo tengo varios modelos ya escritos (ojo: los monjes exigen que las cartas de motivación sean todas diferentes cuando ven que uno va en grupo / tremendos jodedorcitos los monjes estos). Si alguien cree que va a colarse por tierra puede ir desistiendo ya pues un muro cierra todo acceso terrestre al resto del continente europeo.

Aquí dejo cuatro o cinco imágenes de lo que pude retratar:

L'entrée du Petit-Palais.

Primero ubicaré a algunos aprovechando este mapita que un italiano tuvo a bien colgar en la red. Como ven el Monte Athos es la tercera "pata" de la península Calcídica.

Sigillion (decreto) que data de junio del 883 dC (bajo el reino del emperador Basilio I (867-886), fundador de la dinastía macedonia de Bizancio), proveniente del Monasterio de Protaton.

Icono de la deisis de San Juan Evangelista, del 1370, proveniente del Monasterio de Vatopedi.

Nuevo Testamento, de pergamino, del año 1150, proveniente del Monasterio de Pantocrátor.

Para que se tenga una idea de cómo son los monasterios del Monte Athos. Este es el de Simonopetra. Con permiso del autor de la foto cuyo crédito aparece marcado arriba a la izquierda.