11 avr. 2009

Fallece el pintor Jorge P. Castaño en París

"Composition", de Pérez Castaño, en la Colección Pierre Bergé-Yves Saint-Laurent recientemente subastada.

He recibido la noticia del fallecimiento en París del pintor cubano Jorge Pérez Castaño. Tuve el placer de exponer sus obras de gran formato en abril de 1998, en la Galería du Carrousel du Louvre, en París. El amigo Carlos M. Luis también lo expuso en Miami, en la exposición Diez artistas cubanos en París que realizó en 1985 en el Museo Cubano de Arte y Cultura, de Miami.

El obituario que he recibido dice:

"Pérez Castaño había nacido en Cuba en el año 1932 (en el barrio de La Víbora). [Su padre había sido Ministro de Educación durante el gobierno de Ramón Grau y San Martín]. Pérez Castaño estudió arquitectura pero se dedicó siempre a la pintura, su primera exposición la realiza en el Lyceum Tennis Club en 1959, ese mismo año sale a París con una beca otorgada por Guerlain, al concluir sus estudios de arte no regresará mas a Cuba y se queda a vivir y desarrollar su carrera artística en París. En 1965 gana la beca Cintas.

Su obra se caracteriza por los colores planos y brillantes, sus pigmentos los preparaba con esmalte por la gran posibilidad de contraste entre colores, el mismo se calificaba como un artista abstracto figurativo y prefería las obras de rápida lectura.

En Cuba tenía gran amistad con Amelia Peláez y fue alumno de Víctor Manuel, en París fue muy amigo de Sonia Delaunay y de toda la vanguardia parisina.

Este artista es un importante creador de su generación, sus obras son muy conocidas entre coleccionistas de arte en distintos lugares. Le sobrevive su viuda y una hija en París."