9 déc. 2007

De La Habana a Batabanó



El Club de Automovilistas de Cuba fue fundado el 1° de mayo de 1914 en el edificio de Prado y Malecón por un grupo de "entusiastas automovilistas": Gerardo Machado (aún no era Presidente), Orestes Ferrara, Generoso Canal, A. S. Bustamante Jr., Domingo Macías, Pierre Sánchez Abreu, José Fernández Andrés, Juan Carlos Andreu, Conrado Ascanio, Charles Aguirre, Francisco Andreu, Alberto Crusellas, Francisco Arredondo y S. L. Ponvert. El Club era miembro de la Comisión Nacional para el Fomento del Turismo y publicaba unas guías turísticas maravillosas (en inglés y español) para dar a conocer la Isla a los visitantes. La edición que les pongo es la de 1930, firmada por F. López Ortiz y M. Ecay y Tovar. Impresa en la Imp. El Ideal (Gral M. Suárez, 216, La Habana).
En esa guía, el Club ofrece itinerarios detallados entre el Kilómetro Cero de todas las carreteras de Cuba (situado en el Capitolio) y diferentes poblaciones. Lo curioso es que para cada itinerario publicaban un mapa y describían, kilómetro a kilómetro, lo que el automovilista iba a encontrar en el camino, ya sea obstáculos, deficiencias de la carretera, peligros, gasolineras, bodegas, poblados, etc.
Les pongo como ejemplo el itinerario La Habana - Batabanó, con el mapa y una selección de lo que el viajero encontrará en el camino y en qué kilómetro exactamente:
Km 0 : Capitolio
km 7, 04 : Arroyo Apolo
km 9, 06 : Mantilla
km 11, 50 : Entronque de El Calvario / Finca Averhoff
km 14, 70 : La Chorrera
km 15, 30 : Curva peligrosa y puente sobre el río Almendares
km 15, 40 : Monumento al Gral. Adolfo del Castillo
km 17, 30 : Las Guásimas de La Chorrera
km 20, 50 : Manantiales de Alconá (desde los que aclara, se ven Las Tetas de Managua)
km 22, 30 : Managua
km 26, 09 : El Volcán
km 27, 90 : Bodega El Rayo
km 29, 40 : Menocal
km 39, 90 : Bodega Candelaria
km 38, 50 : San Antonio de las Vegas
km 44, 50 : Durán
km 47, 70 : Sopapo
km 52, 70 : Vista Alegre
km 54, 50 : Batabanó
km 58, 70 : Surgidero de Batabanó.
Para recompensar al viajero, la Guía recomienda comer en el restaurante de pescados frescos Los Dos Hermanos, sito en Surgidero de Batabanó. También sugiere acercarse a los pescadores del poblado y comprar esponjas, siendo las de Batabanó las mejores de Cuba. Por ahí tengo unas vistas de recolectores de esponjas de Batabanó que tal vez otro día cuelgue. La guía que poseo pertenecía (o fue enviada al menos) al escritor cubano de expresión francesa Armand Godoy.