En ruta hacia Valmont, disfrutando de los últimos escopetazos del efímero verano. Primera pausa: Vétheuil, La-Roche-Guyon y Vernon, pueblecillos marcados desde antaño por la actividad económica del Sena como via de transporte fluvial. Distinguidos huéspedes y no pocos artistas han vivido en diferentes épocas por aquí. Primeros bastiones de la reconquista francesa durante el reino (1179-1223) de Philippe-Auguste, séptimo rey de la línea directa de los Capetos, contra la ocupación inglesa de Normandía:
En la iglesia Notre-Dame-de-Vétheuil encontraron, hace un siglo, varios sarcófagos merovingios. Pero el coro y el campanario no son de esa época sino del siglo XII solamente. Cincuenta escalones separan el pórtico sur de la carretera de La-Roche-Guyon. El calvario es muy curioso.
Claude Monet pintó unos 150 cuadros en el pueblo de Vétheuil a partir de 1878. El que aquí cuelgo representa el pueblo en cuestión y lo concibió en 1880. A Monet terminaron expulsándolo de la casa en que se había instalado por no pagar el alquiler. Dando tumbos llegó a Giverny, no lejos de aquí, donde su residencia recibe un flujo constante de turistas.
Las ruinas del castillo medieval de La-Roche-Guyon vigilan la navegación por el Sena desde el siglo XII. Un palacio renacentista existe desde el XVI al pie de los torreones del medioevo. El dominio es, desde 1659, propiedad de la familia de los duques de La Rochefoucauld, pero puede visitarse.
El castillejo de Vernon con sus cuatro torreones fue erigido por Philippe-Auguste como parte del plan de reconquista de los territorios normandos ocupados por Ricardo Corazón de León. Nosotros avanzaremos hacia el Norte siguiendo las huellas de aquella reconquista.
El Viejo Molino de Vernon construido sobre los pilares del puente antiguo data del 1550. Es una de las pocas casas construidas sobre un puente que quedan en el mundo. Siempre es un lujo contemplar el Sena azul y recordar que en el parquecito de enfrente Manet estuvo pintándolo como se ve en la siguiente imagen.
Claude Monet pintó el Viejo Molino de Vernon en 1883. El cuadro se halla en el New Orleans Museum of Art.