5 févr. 2009

Museo de América - Madrid

El Museo de América. Tenía pendiente visitarlo y fui a ver lo que hay allí hoy.

Uno de los temas obsesivos y recurrentes de la pintura colonial americana es el mestizaje. De este tipo de obra existen varias series en México y Perú. Siempre resulta gracioso leer lo que escribe el artista. En este caso Luis de Mena da 8 combinaciones de mestizaje. Por ejemplo, "de española y mulato nace morisca", o "de morisca y español nace albino tornatrás (el equivalente cubano es "salir atrasado o echar para atrás"), "de mestiza e indio nace lobo", etc.

Este es un detalle de uno de los enconchados de la serie "Tablas de la conquista de México", de fines del XVII. La parte que fotografié es la de la captura del último príncipe azteca por el conquistador García de Holguín, fundador del Holguín del Oriente cubano, sobre el cual un día, si tengo tiempo y me acuerdo, haré un post.

Uno de los óleos de la serie de 16 escenas de mestizaje pintadas por Andrés de Islas, en México, en 1774. Esta es muy graciosa pues dice que "de cambu(x)o e india nace tente en el aire" (me pregunto qué es "tente en el aire"), al lado hay otro muy graciosa y dice "de chino e india nace cambu(x)o".

Vicente Albán, un pintor de Quito, hizo este óleo en 1783. Su título es "Yapanga o prostituta de Quito" y en la leyenda el pintor aclara que "con el tra(g)e que usa esta clase de mu(g)eres que tratan de agradar".