13 mars 2012

Artemisia Gentileschi, pintora del Renacimiento / París

Hoy comienza la exposición de Artemisia Gentileschi (Roma 1593 - Nápoles 1652) en el Museo Maillol de París. Al parecer tendremos el lujo de ver su Judith decapitando a Holofernes que traerán de los Oficios de Florencia. Prácticamente autodidacta (la enseñanza de las Bellas Artes estaba prohibida para las mujeres, aunque su padre, también pintor, le puso preceptor de arte), Artemisia fue violada por uno de los ayudantes del taller de su padre. Las actas del juicio contra Tassi (nombre del violador) son muy interesantes: no sólo son exhaustivas con respecto a la violación, sino que revelan cómo eran exactamente los pleitos sobre este tema en el Alto Renacimiento. Al pie de la imagen del cuadro mencionado pongo mi traducción al español de una parte esencial del testimonio de Artemisia para que se entienda la relación de este episodio con la violencia reflejada después en esta obra. Tassi fue condenado, al final, a un año de exilio fuera de los Estados Pontificales y a otro de privación de libertad. Artemisia reconstruyó su vida y siguió pintando, con franco éxito en Florencia donde mantuvo estrecha amistad con Galileo Galilei. Luego la encontraremos en Venecia, Nápoles y hasta en Londres. Y...

Judith decapitando a Holofernes. Testimonio de Artemisia Gentileschi: "Cerró con llave la habitación y me empujó hacia el borde del lecho golpeándome el pecho con la mano, me colocó la rodilla entre mis muslos para que no pudiera juntarlos y me subió el vestido, algo que le costó bastente esfuerzo; me agarró por la garganta y me puso un pañuelo en la boca para que no gritase y me liberó las manos antes sujetadas por su otra mano, habiendo antes colocado sus dos rodillas entre mis piernas y presionando su miembro contra mi sexo empezó a empujar y me lo introdujo. Lo arañé la cara y le halé el cabello y antes de que lo metiese de nuevo le aplasté el miembro y le arranqué un pedazo de carne."