Portada de "Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta, de Daniel Fernández.
Hoy escribo en El Nuevo Herald sobre Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta, el libro que Daniel Fernández, poniendo las cosas en su, debía, entre otro(a)s, a Reinaldo Arenas y que sera presentado proximamente (ver al final) en la Feria del Libro de Miami.
Daniel Fernández, Sakuntala la Mala y Reinaldo Arenas
By William Navarrete
Publicado el domingo 01 de noviembre del 2009
Sakuntala la Mala, personaje de ficción que aparece en algunas novelas y cuentos escritos por Reinaldo Arenas, pide cita a Daniel Fernández, periodista de El Nuevo Herald para contarle, a lo largo de varias entrevistas, su relación con el escritor que lo creó, sus opiniones acerca de su obra, los personajes del ámbito de la cultura que se relacionaban con ellos en La Habana de los años 60 y 70 y sus propias ideas sobre múltiples incógnitas relacionadas con Cuba y el exilio durante las últimas cinco décadas. El todo (incluso las partes inicialmente censuradas por el entrevistado) aparece publicado en el reciente libro de Daniel Fernández (La Habana, 1947), bajo el título de Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta (Editorial Silueta, Miami, 2009).
Autor de una novela inédita (La vida secreta de Truca Pérez que le valiera la prisión en Cuba antes de salir al exilio en 1979), de Alquimia Magna y Los amores de Luis XIII, así como de piezas de teatro y una importante cantidad de ensayos y artículos periodísticos sobre danza, ópera, ballet, jardinería, botánica, literatura y arte, Daniel Fernández nos sorprende en esta nueva publicación por su absoluto dominio de lenguaje, los aspectos históricos revelados y la innegable originalidad de la estructura. La poesía, el testimonio, la parodia, así como el travestismo literario, la tragicomedia, la historia y el pensamiento se funden en esta obra con vistas a salvar fragmentos de la cultura y de la historia de la Isla. Su autor ofrece a su vez respuestas subjetivas a las múltiples interrogantes de muchos sobre el tema cubano y adelanta atrevidas visiones teológicas muy personales.
Una galería de personajes reales (Herberto Dumé, Vicente Echerri, Coco Salas, Nicolás y José Abreu Felippe, Waldo Luis Rodríguez, Olga Andreu, Clara Morera, Virgilio Piñera, Jaime Bellechasse, Jesús Díaz, Delfín Prats, Nicolás Guillén Landrián, Carlos Victoria, entre otros), en su mayoría artistas o escritores, aparecen en disímiles circunstancias en las revelaciones de Sakuntala. Otros, como el grupo de Las Arrufino (Raúl Martínez, Antón Arrufat y Abelardo Estorino), contemporáneos de Sakuntala y de Arenas enriquecen las anécdotas de esa época y en muchos casos las aclaran con respecto a la realidad a veces adulterada en la obra de este último. En ocasiones, como si se tratase de un pasatiempos agudo y a la vez divertido, el lector deberá adivinar qué otros escritores (muchos aún vivos) se ocultan bajo velados apodos o alteraciones de sus patronímicos reales.
Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta es un libro que ahonda en la obra de Reinaldo Arenas desde un punto de vista crítico. Daniel Fernández explica algunos subterfugios utilizados por el escritor holguinero fallecido en exilio para disimular hechos reales, nombres y créditos.
Al intentar definir el gusto estético de Arenas, Sakuntala recuerda que "para él la literatura realista -que apenas conocía y execraba generalizándola- era convencional [...] El simplemente prefirió otro tipo de convención, la de la fantasía y el delirio".
Como complemento de esa idea Sakuntala añadirá acto seguido que ciertas "atmósferas reinaldescas recuerdan los cartones, los muñequitos, donde los personajes se despeñan, pero no mueren, pierden la cabeza y la recuperan. En fin, toda esa cosa infantil es la esencia de (la imaginería de Arenas), ésa es su poética, la de un niño que traduce lo que tiene a su alrededor a ese lenguaje de inverosimilitudes y delirios, reduciendo los actos de violencia a algo trivial e inconsecuente". Sakuntala rememora su juventud en La Habana: las inquietudes literarias en aquel tiempo, la censura, el miedo a la delación, su trabajo de estibador en el puerto, las veces que fue encarcelado por razones políticas, etc. Pero también aborda, a grandes rasgos, vicisitudes de la vida en exilio, y sobre todo, lo que a su entender son las razones por las que la comunidad cubana fuera de la Isla ha encontrado tan poco apoyo a sus campañas por la democratización de Cuba.
A esto añade en el Epílogo un texto "inédito" de Reinaldo Arenas que le enviara hace años en vida el propio autor y que no es más que un juego literario magistral que imita en forma de parodia escenas delirantes de El color del verano, una de las novelas de Arenas. Al final, en forma de Apéndice, aparecen, además de las partes censuradas por el propio Sakuntala, enjundiosas teorías sobre la homosexualidad de carácter mesiánico (atreviéndose el autor incluso a adelantar todo una teoría al respecto en el ámbito de Jesús y sus apóstoles) y la significación de la misma en la historia de Cuba.
Más allá de las ideas sorprendentes, de las situaciones graciosas, de la innegable comicidad y choteo que abundan en el libro de Daniel Fernández, son los testimonios de toda una época unido a un estilo muy original y una estructura ingeniosa lo que me interesa destacar de éste. Insaciable lector, y en consecuencia, gran conocedor de la literatura mundial, el autor de este libro da, probablemente sin proponérselo, una lección de sabiduría frente a la supina ignorancia que en nuestros tiempos aqueja incluso a ciertos ámbitos literarios. En estas circunstancias su novela se convierte en libro de consulta imprescindible para conocer aquel período todavía oscuro de la historia de Cuba y sus relaciones (e implicaciones) con el resto del mundo.
Presentación en la Feria del libro de Miami el sábado 14 de 11:15 a.m. a 12:30 p.m., Salón 3313/3314 (Edificio 3, 3 piso).