23 nov. 2009

Fráncfort - Alemania / Congreso Cuba Universidad Goethe

Momentos inolvidables. Encuentros que marcan. Reflexiones e ideas constructivas. Puentes que se tienden. Dudas despejadas. Nuevas interrogantes. Ducha de amistad. Los tres días del Congreso organizado por el catedrático de la Facultad de Estudios Romances de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno, Roland Spiller y su equipo, la acogida de los estudiantes, los intercambios con hispanistas venidos de las Universidades de Rostock, Berlín, Colonia, Potsdam, Saint-Gallen, Münster, Tréveris, Munich, Schwetzingen, etc; las cálidas palabras y apoyo del Vice-rector de la Universidad Goethe, Rainer Klump; las visitas culturales y los momentos gastronómicos compartidos durante esta semana con autores y académicos alemanes y cubanos, etc., quedan como regalos de la vida. Reflexiones en torno a ponencias, intercambios con escritores y ensayistas, talleres literarios con estudiantes que traducen y estudian nuestros textos, anécdotas de trenes, alrededor de una mesa convivial, en las salas de un museo, en los desayunos en el hotel, en los recintos de Goethe, durante las caminatas por la ciudad a orillas del Meno, en las ruidosas tabernas de salchichas humeantes y un largo etcétera de situaciones, en que amistad, fraternidad y la palabra Cuba nos unieron a todos del otro lado del Rhin.

Pondré algunas imágenes a la espera de tiempo para otras que en cuanto pueda incluiré:


El profesor Roland Spiller, catedrático de la Facultad de Lenguas Romances de la Univ. Goethe presenta su ponencia sobre el tema del naufragio de la isla en la literatura cubana. (Foto de Haymée).


Panel sobre mi poemario "Lumbres veladas del Sur". William Navarrete y Andrea Gremels junto a Roland Spiller y Eyda Machín.


Andrea Gremels, profesora de la Univ. Goethe presenta su ponencia "No rompas mi silencio de isla remota" (un verso de mi poema "Elegía en flor"), basada en poemas de Miguel Sales y míos. (Foto de Haymée).


Eyda Machín presenta su novela "Pasarelles" (en francés y castellano) y el profesor Roland Spiller. (Foto: Haymée Cabrera).

Gesine Muller, germanista en las Universidades de Friburgo, Munster y Bogotá (actualmente en Potsdam); el escritor cubano Miguel Sales y la catedrática Barbara Droscher, de la Universidad Libre de Berlín y la de Rostock, comparten panel sobre un balance histórico de Cuba entre 1953-1968 (por parte de Sales) y el ciberespacio independiente en la isla, encabezado por el Blog "Generación Y", por parte de Barbara Droscher.


Karl Buck, del Consejo de Ministros de la Unión Europea encargado de las relaciones del Parlamento Europeo con diferentes áreas del planeta; Ottmar Ette (en este panel como moderador); Michael Zuste, de la Universidad de Colonia enfrascado hoy en una exhaustiva investigación de los negreros cubanos y Gunther Maihold, representante de la Fundación Friedrich Ebert de México, subdirector entre 1999-2004 del Instituto Iberoamericano Fundación Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín y actual subdirector del Instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad/SWP de Berlín.


Al finalizar una de las sesiones, en los jardines de la Universidad Goethe, entre el recinto principal y el llamado Casino, de izquierda a derecha: William Navarrete, Daína Chaviano, el cineasta alemán Florian Borchmeyer, el escritor Antonio José Ponte (Madrid), Sabine Giersberg (traductora de Jorge Edwards, Onetti, Ponte, etc. al aleman), Miguel Sales, Haymée Cabrera, Roland Spiller (el decano de la Facultad de Lenguas Romances de la Univ. Goethe, conceptor y autor de este Congreso) y Eyda Machín.


Ponentes del congreso junto a Yvette Sánchez (catedrática de la Universidad suiza de Saint-Gallen), Rainer Klump (Vice-rector de la Universidad Goethe de Frankfurt) y Andrea Gremels (profesora de la Universidad Goethe y coordinadora eficaz del Congreso).


Cena de bienvenida en La Divina. Quince participantes en el Congreso con disculpas a los que quedaron fuera del lente.


La Universidad Goethe de Fráncfort.