22 mars 2009

Recorrido por Nicosia Sur - Chipre

Algunas vistas de nuestro paseo por Nicosia Sur. Por la noche la ciudad intramural parece un pueblecito de provincias. Sólo quedan abiertos los restaurantes de Laiki Geitonia y algún que otro establecimiento de la calle Lidras.

El Museo Arquelógico de Chipre es una visita indispensable para ver lo que ya no existe en los sitios arquelógicos. En la foto la célebre Afrodita de Soli (siglo I adC), símbolo de Chipre que aparecerá a lo largo del viaje en todas partes.


La Puerta de Pahos, en la muralla veneciana que rodea a la Vieja Nicosia, es una de las entradas de la ciudad libre. Justo al norte de la puerta, sobre la misma muralla, la bandera de la República Turca de Chipre del Norte (sólo reconocida por los turcos) recuerda que del otro lado del muro se halla la Zona Ocupada.


En Nicosia Sur, el barrio de Laiki Geitonia es la parte completamente restaurada y en donde mejor se conserva la arquitectura original de la ciudad. También es la más turística y donde abundan restaurantes y tabernas.

Otra vista del barrio intramural de Laiki Geitonia.


El Arzobispado de Chipre, con la estatua de Makarios delante, supera en tamaño y riquezas al Palacio Presidencial. No es de extrañarnos cuando sabemos que el poder de la Iglesia Ortodoxa de Chipre es determinante hasta en el ámbito de las leyes que el gobierno desea aprobar.


El palacete de Hadji Georgakis Kornesios recibió el Premio Europa Nostra en 1989. Su propietario era el "drogman" de Nicosia - o sea, el intermediario o mediador entre turcos y chipriotas –. Resulta que también se ocupaba de recuperar los impuestos con lo cual su riqueza llegó a superar a la del mismísimo sultán. Como Fouquet o Jacques Cœur en Francia, Kornasis fue arrestado, condenado por malversación y, en su caso, ahorcado en 1809. Sabido es que los gobernantes autócratas no miran con buenos ojos a los civiles o personajes de su gobierno que se les van por encima. Su Palacio fue transmitido y conservado por la familia hasta que en 1979 lo donaron a la ciudad.


La Catedral San Juan, del siglo XVII.

La mezquita Omeriye, en Nicosia del Sur, fue construida por Mustafá Pashá en 1571, en un priorato de los agustinos.

En otra de las salas del Museo Arqueológico de Nicosia, mpresionante ejército de figuras de terracota halladas en una sepultura en Ayia Ireni.