5 déc. 2009

Los rusos (de antes) en Niza

Algunas vistas de monumentos relacionados con los rusos blancos en Niza. La famosa Catedral Ortodoxa Rusa San Nicolás de Niza, la más bella (dicen) después de la Basílica de Basilio en la Krasnaya Plochad (de rojo nada que eso quiere decir Plaza Bella), en Moscú. Construida en 1903 por Preobrajensky respondiendo a un encargo del Zar Nicolás II. Oí, d'une oreille distraite, el debate local ocasionado por los rusos de ahora que reclaman una especie de derecho de extraterritorialidad (a la usanza del Vaticano con algunos edificios en el Lazio) sobre esta Catedral. Estéril reclamo: es como si los franceses se pusieran a reclamar ahora todos los edificios, puentes, carreteras, tuneles, etc. que han construido a lo largo y ancho del mundo con dinero del erario publico.







La primera iglesia rusa de Niza es ésta. Inaugurada en 1859. La tarja en ruso (para variar) dice: Iglesia Ortodoxa rusa en honor de San Nicolás y Santa Alejandra, reina mártir. Lo sé porque del otro lado de la entrada se ve la misma tarja en francés que no pongo para no ser rébarbatif.




Después de una visita a la tumba de seres queridos en el Cementerio de Caucade, en Niza, descubrí, detrás del de los ingleses, el Cementerio ruso de tumbas abandonadas casi en su totalidad. Un cementerio tan poco conocido que mi amigo P. que es niçois, o sea, italiano por los cuatro costados, ni siquiera conocía: