La vieja iglesia de Bayamo
El Libro de Bayamo es la "arlesienne" cubana: todo el mundo (por supuesto, todo el mundo que se interesa en este tema, lo cual significa poquísimas gentes) oye hablar de él pero nadie lo ha visto nunca.
Al fin lo encontré. Llevaba más de dos décadas buscándolo. Tal vez valga la pena aclarar para los neófitos en la materia que es un libro que no existe. Parecerá extraño pero así es, porque nunca fue publicado, a pesar de ser uno de los manuscritos más antiguos de Cuba.
Lo escribió en 1775, en Bayamo, el capitán Pedro de Prado Pardo y es la única fuente histórica y genealógica existente sobre las familias originales de (San Salvador de) Bayamo, segunda villa fundada (en 1513) por Diego Velázquez y otros conquistadores en Cuba, después de Baracoa. Su valor es inmenso y contrasta con el hecho de que a nadie, en ningún gobierno, ni colonial, ni dictatorial, ni democrático se le haya ocurrido llevarlo a la imprenta. Sabía de su existencia porque es cita obligatoria en los tratados de genealogía de las viejas familias orientales de Cuba. Sin ir más lejos los Zayas-Bazán, exactamente el investigador Juan Bruno Zayas de la Portilla, recurrió, por momentos, a él, para escribir la portentosa (y lujosa) obra en dos tomos Orígenes. Compendio histórico-genealógico del linaje Zayas. Descendencia del Infante Don Jaime de Aragón, 1264 páginas, Miami. Ver : El libro de los Zayas en Cuba.
En efecto, el incendio voluntario de Bayamo (12 de enero de 1869) ante el empuje de las tropas coloniales del conde de Balmaseda, durante la primera guerra de independencia cubana, convirtió en cenizas buena parte de la papelería y archivos históricos del Cabildo y las Parroquias. No fue la única quema en realidad y si quieren saber más, ahí fue donde gritaron por primera vez el espantoso lema de "Independencia o Muerte", primo hermano del otro que ya conocemos demasiado.
Pero en realidad lo que me interesa aquí es que la existencia de este estudio, anterior en casi más de un siglo al incendio, salvó para los descendientes de las viejas familias de Bayamo y para los interesados en temas históricos, la información que el fuego y la megalomanía de los que encabezan el Poder no perdonaron. Quien crea que el "Libro de Bayamo" habla sólo de linajes, clanes familiares, descendientes y ascendientes, se equivoca. Pues si bien habla de ello, evidentemente, también ofrece, según el personaje evocado, auténticas pistas de la sociedad colonial de una villa cubana, leyes, costumbres, comportamiento, lenguaje, interrelaciones, etc.
No vale la pena que busquen su rastro en internet: no existe. Se le menciona un par de veces y punto. Como pedí que me fotocopiaran "la copia mecanografiada" del manuscrito (o tal vez de otra copia del manuscrito), primera que veo en mi vida, tengo toda la información al respecto. La iré colocando en internet en la medida de mi tiempo y según mis intereses con respecto al tema del siguiente blog: Genealogía holguinera. Pues como bien se sabe, y si no se sabe se puede suponer, los primeros de Holguín de donde venían era de Bayamo.
Nota: Existe también otro manuscrito más contemporáneo y no menos interesante titulado Genealogía de las familias bayamesas, del historiador Enrique Orlando Lacalle Zouquet (1910-1992) que tampoco han publicado nunca. Si sigue por el camino del "Libro de Bayamo", motivo de este post, esperaremos 240 años para leerlo.