20 sept. 2011

Sobre José Triana y su poesía / El Nuevo Herald

Escribo en El Nuevo Herald sobre el libro Poesía completa del dramaturgo y poeta cubano José Triana, establecido en París desde hace tres décadas y a raíz de la publicación en dos volúmenes de toda su poesía:

Enlace:
Poesía completa de José Triana / El Nuevo Herald.

Aquí el artículo:

La poesía completa de José Triana
William Navarrete
© 2011 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.

La editorial Aduana Vieja (Valencia) se felicita por haber incluido en su ya extenso catálogo la poesía completa de José Triana (Hatuey, Camagüey, Cuba, 1931), dramaturgo, novelista y poeta exiliado en París desde 1980. Como bien indica la solapa de los dos tomos de esta obra se trata de uno de los autores fundamentales de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX.

José Triana posee un profundo y abundante aval en el ámbito de las letras y el arte en general. Su pieza teatral "La noche de los asesinos" (1965), traducida a más de 20 lenguas, es una de las obras dramáticas más importantes de las letras hispánicas y ha sido mostrada en decenas de teatros en el mundo. En este sentido, es también el autor de "El Mayor General hablará de teogonía" (escrita durante su primer exilio en Madrid, en 1956 y censurada en la Cuba de los años 60), "Medea frente al espejo" (1960), "La muerte del Ñeque" (1964), entre otras. Ha sido también coguionista junto a Tomás Gutiérrez-Alea de "Una pelea cubana contra los demonios" (1972). En Cuba ganó el Premio Casa de las Américas (1965) y El Gallo de La Habana (1966). En los últimos años, ya establecido en París, ha sido coguionista del filme "Rosa la china" (2002) y publicó su novela "Cinq femmes" (Ed. Actes-Sud, 1999).

A pesar de la relevancia del autor en las manifestaciones artísticas antes mencionadas, el universo de la poesía propiamente dicho ha sido el sitio común de toda su obra. La poesía lo ha acompañado cada día y de ello se ocupa de dar buena fe la antología "Poesía completa" (en dos volúmenes), nacida de la idea del editor Fabio Murrieta y cuya portada exhibe el óleo "Flowings Memories", de la artista cubana exiliada en Nueva York y hermana del autor, Gladys Triana.

La antología comienza con "De la madera de los sueños" (1958), un libro de poesía en tres partes: Adolescencia, Intermezzo y Poemas finales. Le siguen "Proyecto de olvido" (1964) y "Golpe de sombra" (1969, escrito en La Habana y dedicado, como muchos de sus libros y poemas, a su esposa Chantal Dumaine). "Cuaderno de familia" (1975), "De aquí para siempre" (1976) y "Claro homenaje" (1977), completan la creación poética concebida y publicada en la Isla en esa década.

En 1980, el escritor se establece, con su esposa Chantal Dumaine, en París y sus primeros poemas de esta nueva etapa los recoge en "Ejercicios para después de la siesta" (dedicado a sus hermanas Gladys y Lyda Triana y en donde encontramos poesías escritas en La Habana y en la capital de Francia, entre 1977 y 1988). El próximo poemario de la antología fue enteramente escrito en la capital francesa y se titula "Aproximaciones" (1989). Con él concluye el primer volumen de "Poesía completa" y leemos poemas dedicados a los cineastas Hanna Schygulla y Néstor Almendros, así como al pintor Guido Llinás.

El segundo volumen de la publicación comienza con "Oscuro el enigma" (1993) que inaugura "Coloquio de sombras", un largo poema que parafrasea, poéticamente hablando, al gran José Lezama Lima. Continua con una segunda parte titulada "Poemas taciturnos, susurros", mapa poético del París que vive el autor, donde diseña, verso a verso, la ciudad con poemas como "Buttes-Chaumont", "Faubourg Saint-Denis", "38 rue Pastourelle". Por último, la parte que da título a todo este poemario.

En 1994, el autor obtiene una residencia literaria en Saint-Nazaire, ciudad portuaria de la fachada atlántica de Francia y de aquella estancia a orillas del mar nacerá un nuevo poemario: "Vueltas al espejo" (1994). Dos años después, "Casi elegías" (1996) y "Dados de apócrifo" (1997), se sumarán a los poemarios de esa década compilados en este volumen.

Aunque "Orfeo en la ciudad", largo poema como una autobiografía de sensaciones inaugura el nuevo milenio y fue concebido en el 2001, su publicación, a cargo también de Aduana Vieja, data del 2008. En el último lustro José Triana ha escrito, al menos, un poemario por año. En 2005, "Laberinto"; en el 2006, "Poemas de la niña buena"; en el 2007, "Láudano para un ensueño" y en el 2010 su célebre "Dorada fronda y feria de acrósticos" que subtitula "Autobiografía como fiesta virtual", poemario hasta entonces inédito que contiene 55 acrósticos dedicados e inspirados en sus grandes amigos de toda la vida. Cada poema lleva por título el nombre del amigo homenajeado. Entre ellos destaco el de aquellos del ámbito literario y artístico en general: los pintores Umberto Peña, Marianne Le Vexier, Ramón Alejandro, Jorge y Margarita Camacho; los académicos Teresa Crego, Enrico Mario Santí, Christilla Vasserot; los escritores Pedro Monge Rafuls, Mirta Yáñez, Efraín Rodríguez, Dora Varona Gil, Reynaldo González, Nivaria Tejera, Francisco Morín, Regina Ávila y Magaly Alabau, así como los artistas Carlos Gacio, Alicia Bustamante y Vicente Revuelta, entre muchos más.

Culmina la antología y también este último poemario con una segunda parte titulada "Del más vívido recuerdo", en que José Triana rinde homenaje a muchos de sus amigos ya fallecidos, personas que de una forma u otra, en diferentes circunstancias, le han acompañado a lo largo de su vida: José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Calvert Casey, Guido Llinás, Severo Sarduy, Vicente Aleixandre, Julio Cortázar, Gastón Baquero, Olga Andreu, Rine Leal, Mario Parajón, Lydia Cabrera, Alba de Céspedes, Dulce María Loynaz, Eduardo Michelson, Manuel Mujica Laínez, François Sauvage, José Rodríguez Feo, en total unos 33 autores que marcaron su obra y vida con algo que, a juzgar por las dedicatorias de muchos de los poemas de todos sus libros es una guía espiritual y clave de la creación de este prolífico escritor: la amistad en sus múltiples facetas, la fidelidad y los vívidos recuerdos.

Unos 415 poemas de José Triana contiene esta "Poesía completa". Compilar la obra de un escritor en vida posee, entre muchos méritos y ventajas, la de haber publicado aquello que el autor ha deseado que sobresalga incluso cuando, hasta la fecha, permaneciese inédito. Digamos que, con esta antología de la obra poética en su totalidad, José Triana ha autentificado, sellado y dispuesto, hasta el año en curso, los poemas que de su propia voluntad deben quedar asociados para siempre a su febril quehacer literario y a su inspiración. Los dos volúmenes de esta obra enriquecen sobremanera el patrimonio literario cubano: la obra de José Triana abarca medio siglo de acontecimientos y actores, sueños y ensueños, certezas y dudas, miedos, dolores y alegrías. Su Poesía completa es un vivero en el que las palabras dedicación y amor, si fuesen plantas (y quién diría que no lo son) germinarán para siempre.