Llegamos al convento de San Domenico de Taggia ya casi anocheciendo. Era la hora de las letanías y la gente del pueblo sube al convento a rezar en voz alta cada cuenta del rosario. El claustro, presidido por un simbólico olivo, es de una paz y belleza absolutas. El olor a papeles de Armenia quemados en incensarios cunde por todas partes y la luz violácea, imperturbablemente melancólica del invierno, va a desaparecer en unos minutos. En la iglesia nos espera la mayor colección de polípticos del pintor italiano del Renacimiento más importante de la costa nissoligura: Louis Brea (nacido en Niza en 1475 y activo hasta su muerte alrededor del 1520).
El panel central de la iglesia del convento de Santo Domingo de Taggia.
Santa Catalina de Siena, de Louis Brea, 1488.
"El bautizo de Cristo", pintado en 1495 por Louis Brea. A la derecha del Redentor aparecen arrodillados los donantes: Lazzaro y Benedetto Curlo.
En el altar "La Virgen de la Misericordia", rodeada de Santo Domingo y San Juan Evangelista (a la izquierda) y de Santiago y San Pedro Mártir (a la derecha). El poliptico fue pintado por Louis Brea entre 1483-1488.
"La Madonna del Rosario", con Santo Domingo y Santa Catalina de Alejandría a ambos lados, obra realizada por Louis Brea entre 1512-1515, muy admirada en su época por ser ejemplo de perfecta geometría.
El "Tríptico de la Anunciación", pintado por Louis Brea en 1494 para este convento. A ambos lados de la Virgen y San Gabriel se encuentran San Sebastián y San Fabián. Arriba a la izquierda Santo Domingo (Domenico) y a la derecha San Pantaleón de quien siempre se ha dicho, erróneamente, que es un autorretrato de Louis Brea.
La iglesia del convento de San Domenico de Tagia data del 1453 y es el mejor ejemplo de gótico lombardo en la provincia de Imperia.
El apacible y hermoso claustro del Convento de San Domenico de Taggia: