21 avr. 2010

Una reseña de Félix J. Hernández

Mariel / Cuba.

Una reseña del académico y periodista cubano establecido en París Félix J. Hernández sobre el dossier que presentó este mes Le Monde Magazine sobre el éxodo del Mariel. La reseña puede leerse con imágenes en las páginas donde escribe el autor:

La grande evasión de Cuba (por Félix J. Hernández)
París, 18 de abril de 2010.

Querida Ofelia,

Le Monde Magazine, suplemento semanal del famoso periódico francés de centro izquierda, dedicó seis páginas a los éxodos desde nuestra Patria, bajo el título de: "Cuba, la grande évasion".

Se reproducen dos artículos muy interesantes escritos por Francis Pisani. El primero bajo el título de “Un momento de emoción revolucionaria”, que fue publicado por Le Monde el 22 de abril de 1980. Está ilustrado con una foto de "las masas enardecidas" desfilando con carteles y banderas frente a la embajada de Perú en La Habana. Su leyenda es: "Desfile ¡Qué se vayan!, los homosexuales, los delincuentes, las 'escorias' de la sociedad, gritan los cubanos pro Castro".

El segundo artículo de Francis Pisani fue publicado en Le Monde el 29 de abril de 1980 con el título: "En Mariel, todas las esperanzas están permitidas".Junto al interesante análisis del éxodo cubano aparece una foto de Al Pacino. La leyenda de la foto es: "Símbolo en Scarface, de Brian de Palma, Al Pacino encarna a Tony Montana, joven cubano emigrado a los U.S.A. junto a otros exiliados desde Mariel y delincuente ambicioso, sin escrúpulos. Él representa, en conformidad con la propaganda castrista, la imagen negativa de los marielitos".

Las fotos son impresionantes. En una, tomada en un camaronero, se puede ver a una familia con el siguiente pie: "Esperanza. El 2 de mayo de 1980, unos refugiados cubanos abandonan su isla, en dirección de Key West y la costa americana. En total fueron 3000 los barcos fletados por los EE.UU. para transportar a los candidatos al exilio”.

Otra foto muestra el jardín de la Embajada de Perú en Miramar repleta de cubanos, con la siguiente leyenda: “Asalto. Inicios de abril de 1980. Diez mil emigrantes potenciales invadieron la embajada de Perú, después de que Castro retiró a los guardias de la representación peruana, abriendo así la vía al éxodo”.

Es interesante una hoja que se les entregaba a los cubanos al tocar suelo americano provenientes del puerto de Mariel, en la que aparecen las banderas de los EE.UU. y Cuba con un párrafo en español y su traducción al inglés. Te lo reproduzco: “A los refugiados cubanos. Esta gran Nación les ha brindado la oportunidad de una nueva vida, libertad amplia y plena, seguridad y garantías a una vida de orden y paz, así como brindarles oportunidad de un nuevo renacer y consideración como persona. Con todos los derechos humanos inalienables ante Dios y los hombres”.

En otra foto aparecen cientos de personas en un hangar gigantesco lleno de catres. La leyenda es: “Espera. A su llegada a Key West, Florida, los refugiados cubanos fueron temporalmente instalados en un hangar de hidroaviones”.

La página dedicada a “1959-2010: medio siglo de emigración cubana”, divide en cinco etapas ese proceso del éxodo de los cubanos y de refugio en los EE.UU. Cada una está muy bien explicada, con el tipo de población cubana, según su origen socioeconómico y político.

-1959-1962: El exilio dorado.

-1965: Los refugiados de Camarioca. Una foto representa a un soldado americano que acoge a una señora con una niña en bazos.

-1965-1973: Los vuelos de la Libertad. Se ve una foto de un avión de la Pan American al llegar a Miami desde Varadero.

-1994: Los balseros. Se puede ver el Malecón habanero repleto de curiosos que observan a un grupo de personas que se lanza al mar en una rudimentaria balsa

-Después de 1994: Los tiempos de la regularización.

Como bibliografía se recomienda a los lectores:

-Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas, Ed. Actes Sud.
-Un cubano libre, Reinaldo Arenas, Liliane Hasson, Ed. Actes Sud.
-Y la noche cayó: de la revolución victoriosa a las cárceles cubanas. Huber Matos, Ed. Les Belles Lettres.
Cuba: el fracaso de una utopía, Olivier Languepin, Ed. Folio actuel.

Como Le Monde es leído por la élite intelectual gala de izquierda, imagino como estarán los “compañeros” castristas de enfadados. Y así van las cosas por estos lares.

Un gran abrazo,
Félix José Hernández.