Huyendo de los prestamistas el escritor Honoré de Balzac (1799-1850) encontró refugio, en 1840, en esta casa estilo campestre, en el oeste de París, actual barrio 16, cuando en la época era el pueblecillo de Passy. En esa época vivió 7 años, escondido bajo el pseudónimo de "Monsieur de Breugnol". Es la única de las casas de Balzac que perdura. Fue convertida en Museo, pertenece al grupo de Museos del Ayuntamiento de París y, por ello, la visita es gratuita. Cuadros, bustos (se puede ver el que esculpió Rodin), manuscritos, objetos personales, etc. Hacía más de 15 años que no la había vuelto a visitar. Creo que junto con la de Victor Hugo y la de Alexandre Dumas (hijo) fue una de las primeras que visité cuando me instalé en París. Aquí una pequeña selección de vistas y curiosidades:
Nota: Alguien me escribió para preguntarme por qué ponía a veces los pies de imágenes en francés. Debo responderle que porque así me gusta.
La maison où Balzac habita 7 ans, entre 1840-1847, dans le village de Passy, Paris.
Depuis le jardin de la maison de Balzac, la vue de la Tour Eiffel.
Balzac avait la jouissance du jardin, dont il goûtait le calme en y cuillant pour Mme. Hanska les lilas et les premières violettes "venues au soleil de Paris dans cette atmosphère de gaz carbonique où les fleurs et les livres" disait-il, "poussent comme des champignons."
Le cabinet de travail de Balzac avec sa petite table "témoin de mes angoisses, de mes misères, de mes détresses, de mes joies, de tout…", écrivit-il à Mme.Hanska. En effet, sur cette table, l'écrivain corrigea l'ensemble de "La Comédie Humaine" et rédigea "Une ténébreuse affaire", "La Rabouilleuse", "Splendeurs et misères des courtisanes", "La cousine Bette", "Le cousin Pons", etc.
La maison de Balzac renferme une étonnante collection de plaques pour impression (presque tous les livres de l'écrivain étaient accompagnés d'illustrations). Dans cette salle on montre également la généalogie des personnages de La Comédie Humaine.
La plaque de M. Lavrille, personnage de "La peau de chagrin" (en espagnol "La piel del onagro").
La plaque pour impression de Rastignac (scène du cimetière du Pére-Lachaise), personnage de "Père Goriot".