Tuve que ir al cementerio de Passy, a un lado de la plaza de Trocadero. Se murió la abuela de un amigo así que no me quedó más remedio, pues no es de mis paseos preferidos el de andar entre panteones y tumbas. Menos si se trata de un camposanto en el estilo sombrío del norte de Francia.
En un momento, a sabiendas de que por ahí estaba la tumba de Manet y la de Debussy me escapé de la ceremonia en el momento en que empezaba el panegírico. Encontré la de Manet y otras como la del escritor Jean Giraudoux, y otros, pero la de Debussy imposible:
La entrada del cementerio de Passy está frente a la Plaza José Martí. Por lo visto a las autoridades diplomáticas cubanas, de antes o después, no se les ha ocurrido poner ahí aunque sea un busto (con tantos bustos que hay en Cuba). En el centro de esa plazuela hay un pedestal que al parecer estaba preparado para ello. Pero no hay rastro alguno de que haya soportado el peso de ninguna escultura.
El cementerio de Passy.
La tumba de los pintores Édouard Manet y Berthe Morissot, en el cementerio de Passy.
La tumba del escritor y diplomático Jean Giraudoux (1882-1944).
La tumba de Bao Daï (1913-1997) emperador de Viet Nam, exiliado en París desde el fin del protectorado francés y la caída de Dien Bien Phu, en 1954. Por cierto, en Miami hay una supuesta "princesa" vietnamita que en realidad no pertenece a la casa imperial de Viet Nam y le mete ese cuento a todo el mundo. Lo peor es que así sale en la prensa y la gente se lo cree. La genealogía de la casa imperial de la dinastía annamita de los Nguyen puede ser consultada por internet (http://www.imperialvietnam.net/) y esa princesa no está ahí. El heredero del trono es el príncipe Bao Thang, vive en París y no quiere que le hablen de política.
El panteón de la familia de perfumistas Guerlain.
Panteón abandonado de la familia de origen cubano Hernández-Cartaya.