28 juin 2010

Villefranche-sur-Mer - Riviera Francesa

Como en cada viaje a la Riviera Francesa, Villefranche-sur-Mer ("la rade plus belle en Méditerrannée") me espera para empezar esta nueva aventura en parajes de absoluta belleza. Uno baja despacio, oliendo y sintiendo los pinos, las zarzas, el ruido apacible de la naturaleza provenzal con el fondo sonoro de las cigarras que aguran verano del de verdad y de pronto todo el azur nos pertenece. Este verano será largo y hermoso, pero habrá que ser paciente para ver las maravillas que iré (y les iré) descubriendo o revisitando pues conectarme será realmente mi ultima prioridad y lo haré cuando pueda y se me ocurra. Bises.






Ese puntico en la bella Playa de La Darse, en Villefranche, c'est moi!

Salutti a tuuti!

No sé si porque me recuerda las elegantes mansiones habaneras del viejo Vedado pero siempre me quedo extasiado contemplando la belleza de las villas que crecen, discretas entre jardines, pinares y olivares, en la Riviera Francesa.
Otro ejemplo de mansión privada entre el Monte Boron y la dársena de Villefranche-sur-Mer.

En Villefranche desembarcaron el 1538 Carlos V y el Papa Pablo III para firmar con François I, Rey de Francia, la Tregua de Niza.



Jean Cocteau, ilustre huésped de Villefranche, ofreció a la ciudad la Capilla del Socorro con sus frescos. En este blog encontrarán meses y años atrás mi visita al Museo que le han dedicado en el fuerte de Menton y fotos de la mencionada capilla. Ahora les pongo el busto en la rada. Bastante feo por cierto.

En la Aduana de Villefranche-sur-Mer esta tarja recuerda que de este sitio salió, en 1930, en barco, el equipo de Francia de futbol con rumbo a la Primera Copa del Mundo en Montevideo, Uruguay. Lejos estamos, como lo sabemos, de la calidad humana y de todo tipo de aquellos deportistas de otros tiempos.