23 oct. 2009

Cartas a Ofelia, de Félix J. Hernández

Durante muchos años el académico e historiador Félix J. Hernández ha escrito, desde París, un sinfín de reseñas (ya suman casi 700) sobre temas culturales (libros, filmes, exposiciones, acontecimientos en este ámbito), opiniones personales sobre hechos de actualidad, anécdotas familiares, semblanzas de amigos, de personajes, memorias de su juventud en Cuba (Félix es oriundo de Camajuaní) y, sobre todo, gran cantidad de crónicas de viajes. Junto a su esposa Martha, Félix ha recorrido unos 60 países y al final de cada viaje ha sabido compartirlo deleitándonos con sus agudas observaciones, su insaciable deseo de verlo todo con sus propios ojos y haciendo gala de vastos conocimientos. Estas crónicas y reseñas siempre las ha comenzado con dos frases por las que ya podemos identificarlo: "Mi querida Ofelia" y "Querida Ofelia", que significan el contacto que ha sabido mantener siempre con su madre aunque ella no forme ya parte de este mundo.

Parte sustancial de este paciente y extraordinario trabajo periodístico (por el que ha sido recompensado el pasado 17 de julio con un premio de periodismo digital de parte de Cuba Matinal, en Madrid), disperso hasta ahora en diferentes portales electrónicos en los que el autor colabora, ha quedado recogido e impreso en papel – en la isla canaria de Tenerife – mediante dos volúmenes gracias al interés y dedicación del Colectivo de Discapacitados Físicos de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de un ciclo de Taller-Escuela impartido por la Asociación Federada Interregional Sociocultural Europa 93.

Para acceder directamente al portal en que aparece la versión digital de estos libros pulsar aquí: Cartas a Ofelia y Mi querida Ofelia.

Las dos portadas son éstas:

Portada de "Cartas a Ofelia", de Félix J. Hernández, Tenerife 2009.

Portada de "Mi querida Ofelia", de Félix J. Hernández, Tenerife, 2009.