27 juin 2009

Reinas (y casi reinas) de France… y de Navarre

Continuación del post interrumpido hace meses sobre bustos y estatuas de hombres ilustres de Francia en el Luxembourg...

En el Jardín del Luxembourg, alrededor del gran estanque central, procesión de reinas del Ancien Régime, en piedra, colocadas ahí durante el reino de Louis-Philippe (1830-1848). Al parecer la selección la hizo el rey informándose de las preferencias entre los estudiantes del Barrio Latino, con lo cual no se pretendía limitar la misma a las reinas, sino que se trataba más bien de las "damas más influyentes en la historia de Francia". La prueba es que entre las esculpidas hay por lo menos tres que nunca fueron reinas de ningún lugar y otras que no lo fueron, al menos de Francia propiamente dicho. Como pasatiempo de fin de semanas les dejo adivinar cuáles no lo fueron y por qué:

La Reina Mathilde de Flandes (1031-1083), esposa de Guillermo el Conquistador. Única reina en tierra francesa que no tuvo que soportar los cuernos de su esposo, ni las favoritas amantes, ni los hijos bastardos. La historiografía tradicional dice que debido a la integridad de Guillermo y al hecho de que estaban "muy bien juntos". Yo me digo que tal vez a Guillermo, como a Alejandro Magno, no le atraían mucho las faldas..

Santa Bathilde d'Ascagnie (630-680) fue la esposa de Clovis II. Esclava anglosajona comprada por el Alcaide del Palacio de Archambaut. La historia de Francia intentó ennoblecerla diciendo que era una sangre azul anglosajona capturada por los piratas, pero las investigaciones en este ámbito la confirman como simple esclava y de hecho fue ella quien abolió la esclavitud en el reino de los Francos durante una de sus regencias. Fue canonizada en el siglo X por el Papa Nicolás I.

María Estuardo (1542-1587), la única reina de Francia que comparte con Marie-Antoinette el exclusivísimo título de haber sido decapitada. Su sulfurosa historia en Francia, Escocia e Inglaterra todo el mundo la conoce. Según mi gusto la mejor biografía de ella sigue siendo la Zweig.

Jeanne d'Albret (1528-1572), hija de Henri II y reina de Navarra. Se convirtió al protestantismo y autorizó el calvinismo en sus tierras del Bearnais. Fue una de las paladines principales de las guerras de religión y su apoyo, crucial para los hugonotes. Tras su muerte la derrota del bando protestante se hizo inminente. O sea, que a su muerte debemos que Francia siga siendo un país de gozadera latina.

Berthe de France (1058-1093). En realidad Berthe de Frise o Berthe de Holanda, aunque reina de Francia por su casamiento con Philippe I. Su esposo terminó detestándola (dice Guillaume de Malmesbury que por lo gorda que estaba) y la encerró en el castillo de Montreuil-sur-Mer para repudiarla en 1092 pretextando consanguinidad.

Anne-Marie-Louise d'Orléans (1627-1693). Nieta de Henri IV. Duquesa de Montpensier por su madre y prima hermana de Louis XIV. También conocida como "La Grande Mademoiselle" por ser su padre hermano de Louis XIII y llevar el título de "Grand Monsieur". Era, en su tiempo, la princesa más rica y codiciada de Europa, a pesar de su extrema fealdad, algo que, junto con el hecho de poseer más de 25 títulos nobiliarios la equipara en nuestros tiempos con la actual Duquesa de Alba. Por si fuera poco, sufrió varios exilios a causa de sus intrigas constantes contra el poder real que envidiaba su inmensa fortuna. Se casó, a escondidas y sin autorización real, con un hidalguillo de apellido Lauzun, más o menos "dandy" del Antiguo Régimen que se cansó pronto de ella, de lo muy poco agraciada que era y la abandonó. El tal Lauzun se construyó con su dinero uno de los palacetes más hermosos de la isla de San Luis, en París, que aún subsiste en la ribera norte.

Santa Clotilde (465-545). Segunda esposa de Clovis y una de las personas que influyó en que Francia adoptara el cristianismo como política de Estado. Sobreviviente de la masacre de su familia perpetrada por su tío paterno Gondebaud. Es, desde 1995, la Patrona de la Aviación Militar Francesa por aquello de una crónica de un combate de Clovis del que se escribió: "Clovis sepultó al enemigo bajo el fuego caído del cielo".

Marguerite d'Anjou (1429-1482). Esposa de Enrique IV de Inglaterra, hija del "rey" René I d'Anjou. Fundadora del Queen's College de Cambridge.

Louise de Savoie (1476-1531), hija de Philippe, Duque de Saboya (llamado "Philippe Sin Tierra) y de Margarita de Bourbon. Esposa de Charles de Valois. Regente en dos ocasiones. Cuando su esposo el Rey fue apresado en Pavía esta fina diplomática concluyó una alianza militar con el Imperio Otomano con Solimán el Magnífico al frente del mismo. Murió de peste. Deberían adoptarla como santa patrona los que son favorables a la entrada de Turquía en Europa.

Anne de Bretagne (1477-1516). Venerada en… Bretaña, hija de François II y de su segunda esposa Margarita de Foix. Pieza clave de la anexión del Ducado de Bretaña a la Corona de Francia. Se casó con el Emperador romano-germ1anico Maximiliano I de Austria pero le duró poco la fiesta porque ese matrimonio era una provocación al Reino de Francia y por ello fue anulado para casarla supersónicamente con Charles VIII. Tras la muerte de éste último se casó, por tercera vez, con Louis XII. Su popularidad en Bretaña se explica tal vez por la cantidad de esposos y de embarazos que tuvo (uno cada 14 meses) y por haber sido la pieza esencial de la anexión de Bretaña a Francia.

Anne d'Autriche (1601-1666). Infanta de España y de Portugal, Archiduquesa de Austria y Princesa de Borgoña y de los Países Bajos, nacida en Valladolid y fallecida en París de cáncer en el seno. Partido ideal para Louis XIII por ser hija de Felipe III de España y de la Archiduquesa de Austria. Madre de Louis XIV. Marie de Médicis hizo todo lo posible por casar a su hijo Louis con esta Infanta, y tanto era su premura que los unió a los 14 años y los obligó a consumir el matrimonio a esa edad, con lo cual se cuenta que aquella primera noche de coito entre los dos adolescentes recién casados fue un auténtico desastre y el rey, humillado, guardó para siempre rencor a su madre y no se acercó a su reina durante tres años.

Valentine de Milan, 1368-1408, hija del Duque de Milán, familia milanesa de los Visconti. El año de su nacimiento grabado en el pedestal es erróneo..

Laure de Noves, 1307-1348. Para algunos parienta de la Laura de Petrarca, para otros la mismísima Laura de Petrarca. Dama de la nobleza provenzal casada con Hugo de Sade, de una familia de poetas y trovadores provenzales.

Marie de Medicis (1575-1642). Florentina y de sangre de banqueros nació ya ennoblecida por el casamiento de su padre con la Archiduquesa Jeanne de Austria. Esposa de Henri IV y gran mecenas de arte como se podía esperar de una Médicis. Tuvo que insistir mucho para que el rey la coronase en Saint-Denis y tras la muerte del mismo se incrustó a la Corona de tal modo que su hijo tuvo que exilarla en el Castillo de Blois del cual la tremenda María se escapó provocando una revuelta contra su hijo el Rey. Al final, no le quedó más remedio a Louis XIII que aceptarla de vuelta a París y es durante ese período que María se entretuvo en la construcción del Palacio de Luxemburgo, en donde ocupa hoy lugar privilegiado entre estas esculturas de mujeres célebres de Francia. Pero como no podía estarse quieta siguió intrigando contra el Rey que la exila otra vez (en el castillo de Compiègne) de donde vuelve a escaparse (esta vez hacia Bruselas) y pasa el resto de su vida privada del título de Reina de Francia, de Corte en Corte, hasta su muerte por gangrena, cuando vivía en casa de su amigo el pintor Rubens, del otro lado del Rhin, en Colonia.

Marguerite d'Angoulême, Reine de Navarre (1492-1549). Una de las primeras mujeres escritoras de Francia. Considera "La décima de las musas", por la cantidad de obras que le fueron dedicadas. Autora de "Les prisons", "La comédie de Mont-de-Marsan", "L'Heptaméron" y una decena más de libros de cuentos, poesias y reflexiones.

Blanche de Castille (1188-1252), hija de Alfonso VIII y esposa de Phikippe-Auguste. Regente de Francia tras la muerte de Louis VIII. Fundadora de las abadías de Royaumont y Montbuisson. Madre de San Luis, Rey de Francia y regente de la Corona durante las cruzadas de su hijo.

Anne de Beaujeau, Regente de Francia (1460-1522). También conocida como Anne de France (de la rama Valois). Hija de Louis XI, regente de Francia entre 1483-1491 en espera de la mayoría de edad de Charles VIII. Escritora. Autora de "Enseñanzas a mi hija" y de "Historia del sitio de Brest".

Clemence Isaure es un personaje mitológico al que se le atribuye la restauración de los Juegos Florales de Toulouse en el siglo XIV.Ignoro cómo aterrizó en medio de tantas mujeres célebres. No dudo que sea una bromita de los estudiantes del Barrio Latino en el XIX, conocidos por lo muy jodedorcillos que eran.