Saint-Eustache, Les Halles, París.
Aquí bautizaron al Cardenal Richelieu el 5 de mayo de 1586. También a Molière, el 15 de enero de 1622 y a Madame de Pompadour (1721). Frente a su coro hizo su primera comunión >Louis XIV (en 1649), se casó Lully (en 1662), se inhumó a Colbert (1683) y se hicieron los funerales de La Fontaine (1695), de Ana de Austria (1666) y de Mirabeau (1791). Por aquí paso yo mínimo tres veces por semana y aunque siempre pienso en todo eso y en mucho más el ritmo de la vida, la dejadez o lo que sea han hecho que nunca me detenga a escribir aunque sea cuatro líneas sobre esta monumental iglesia.
Sus orígenes se remontan a una capillita construida en 1210 en el lugar del presbiterio actual. La iglesia fue creciendo poco a poco con el añadido de capillas privadas y del deambulatorio hasta que en 1532 Francisco I, que había traslado la Corte de Francia del Valle del Loira a París, decide agrandarla y embellecerla. Por eso la ambivalencia entre el gótico depurado o tardío del recinto interior y el evidente clasicismo renacentista de la fachada, una de las más depuradas de la capital.
La iglesia que durante muchos años estuvo bajo la égida de la Cofradía de Mercaderes y Vendedores de Les Halles (el gran mercado central de París hoy desaparecido) es conocida por los sublimes conciertos dominicales del gran organista Jean Guillou y por las obras caritativas en favor de los pobres.
Aquí dejo además de estas fotos tomadas por mí, la La Badinerie de la Suite en Ré Mayor de Bach tocada por el Maestro organista Jean Guillou, en Saint-Eustache:
Jean Guillou / Bach / Saint-Eustache.
También la Sinfonía de la Cantate BWV 29 de Bach, por el mismo Guillou: Jean Guillou / órgano de Saint-Eustache / Bach.
La desmesurada altura de los pilares y bóvedas de crucería de la nave central en dirección del gigantesco órgano, Saint-Eustache.
Rosetón del crucero norte, Saint-Eustache, París
Un candelabro de Saint-Eustache.
Mausoleo de Colbert realizado por Antoine Coysevox.
Una escultura de la Virgen y el Niño, de Pigalle, en la Capilla de la Virgen.
El púlpito de Saint-Eustache diseñado por Le Brun.
Gárgulas, capiteles adosados y contrafuertes exteriores, Saint-Eustache, París.
Fondo de Saint-Eustache, París.
Al fondo de este callejón, el pórtico norte de Saint-Eustache.