31 juil. 2010

El Museo Oceanográfico de Mónaco

Dicen las malas lenguas de la Riviera (y a las malas lenguas de la Riviera hay que temerles) que el alga asesina que se ha extendido por buena parte del fondo marino del Mediterráneo y que ha arrasado con todo lo que encuentra en su progresión imparable, salió del célebre Museo Oceanográfico de Mónaco cuando, por descuido, limpiando una de los peceras del mismo, la dejaron salir por las tuberías en dirección del Mare Nostrum. De ser cierto, más valdría que penalizaran al Principado y que pagara con los beneficios del Casino un año entero de limpieza de toda la costa, en vez de andarse con las tontadas esas de la nueva princesa y todas esas lentejuelas de opereta de barrio italiano. Pero estas breves reflexiones-indignaciones no me impiden visitar una vez más el Museo Oceanográfico que en tiempos más gloriosos fundara el ancestro de lo(a)s principito(a)s actuales:

En los Jardines Exóticos del Museo Oceanografico una estatua del Albert I, príncipe navegante y explorador que fundó en 1889 esta institución.

No es menos cierto que la pecera gigante del Mar de Corales es un sitio increíble, gustenos o no el tema de los Acuariums. El huésped más antiguo del de Mónaco es una morena chocolate (se llama así) encontrada en Antibes en 1968. El famoso pez piedra mete miedo y el efecto de su mordida ni hablar. Uno termina por descubrir cosas tremendas en este lugar.

En el Museo Oceanográfico de Mónaco hay cantidad de cosas interesantes: esqueletos de animales acuáticos, animales acuáticos en formol, objetos valiosos fabricados a partir de elementos acuáticos y hasta la primera escafandra acuática del siglo XVIII, o sea, todo un mundo acuatiquísimo.

Este artista anglonoséqué (para el nombre pulsar sobre la foto del afiche en la fachada lateral del Museo Oceanográfico de Mónaco) ha hallado residencia (por suerte temporal) en dicho Museo. Es cierto que tiene algunas obras buenas: las que corresponden a tiburones disecados y sin que intervenga su mano "creadora" en otra cosa que en la disecación misma. Las restantes (la mayoría), nos dejan la lamentable sensación de que nos hemos perdido algunas piezas de la colección permanente del Museo por haber sido desplazadas para que sus "déjà vus" adefesios ocupen su lugar. Esperemos que el publico se sienta menos esquilmado que esas pobres ovejas escocesas que ha encerrado en una caja de cristal.

Grace y Rainier III: unidos por la eternidad - Mónaco

He fotografiado las tumbas de Grace y Rainier III unidos por la eternidad en el deambulatorio de la Catedral de Mónaco. Rainier entendió muy bien el márketing el marketing cuando se trajo a su Principado a la adorable Grace Kelly. Todo el mundo ha visto alguna vez las maravillosas imagenes de la llegada en barco al puerto de Monte Carlo de la ex actriz americana en barco. Después de Grace, el Principado cobró nueva vida y publicidad. La pobre Grace murió, tres décadas después, trágicamente, en un accidente de auto bajando de la Alta Corniche, de una casa que tienen los Grimaldi por allá arriba, cerca de La Turbie, en tierra francesa. Yo he bajado varias veces esa carretera y es verdad que todavía hoy, a pesar de que todo es mucho más moderno y seguro, da vértigo. El caso es que no por mucho madrugar se amanece más temprano y ya Rainier está al lado de ella, unidos por la eternidad:


Grace Kelly, Catedral de Mónaco.

Rainier III Grimaldi, Catedral de Mónaco..

La Catedral del Viejo Mónaco.

28 juil. 2010

Una boda en Gairaut, colina de Niza y el frescor de la cascada

Se casa la prima T... en la Iglesia de Gairaut:




Y a mí que me aburren las bodas (y los trajes infrahumanos bajo este sol incandescente) me voy a dar un paseo por la Cascada de Gairaut, a 100 metros de la iglesia:


Dans le Vieux Nice...

Una ciudad que conozco como la palma de mi mano. En el Viejo Niza sobreviven a los cambios de modas y gustos no pocos comercios con ese caché que da ahora tener un espacio en el que no se ha cambiado, en décadas, ni un clavo:

Todo en honor de las trufas.

El Café de Turin lleva más de un siglo al servicio de los mariscos de todo tipo.

La gente del Viejo Niza sabe por qué compra en esta vieja Boulangerie sin nombre

Rontani vende hace más de un siglo mapas y libros de viajes que nunca han entrado en el estridente reino comercial de las librerías-supermercados.

En Rontani la madera de los muebles huele a esas tiendas de otros tiempos.

Alziari, la vieja casa de aceite de oliva de Niza.

En Alziari el aceite de oliva viene de la trastierra de Niza y se guarda todavía en grandes bidones.

La Casa Barale es tan vieja que hasta las letras del letrero se caen. Pero las pastas hechas en las trastienda, las pannissas, los gnocchis, ravioles, salsas, etc. no necesitan para venderse de la decoración "tape l'oeil" de esos comercios de ahora...

Bestragno es una tienda que data de fines del XIX y siempre ha estado en esa misma esquina del Vieux Nice. La tienda se especializa en sombrillas y paraguas de todo tipo.

En La Poulette todo el mundo, hasta el perro, espera paciente su turno.

Les Caves Caprioglo, unas bodegas con sabor a antaño.

En el interior de las Bodegas Caprioglo todavía el vino de mesa se reposa en alambiques gigantes.

Todo de mimbre y junquillo, hecho a mano por la propietaria, en Le Palais d'Osier. Cuando uno entra se la encuentra sentada ensartando juncos.

En la Graineterie Fiol et Fils, de la rue Alexandre Mari no hay semilla ni planta que falte.

26 juil. 2010

Notre-Dame-de-la-Garoupe / Cap d'Antibes

De regreso a la rutina de la Riviera Francesa después de este "break" en Barcelona...

El Cap d'Antibes sigue siendo un sitio mítico. Lo es porque en él se encuentra uno de los hoteles mas chics del mundo (el Eden Roc) y porque en cada extremidad de ese saliente de tierra de la Rivera Francesa se hallan dos pueblos marítimos qui font rêver: Antibes y Juan-les-Pins. El Cap d'Antibes puede recorrerse entero por un sendero costero que va de Juan-les-Pins hasta la playa de La Garoupe. También hay un museo de souvenirs napoleónicos pues por el Golfo Juan desembarcó el corso tras su regreso de Elba. Todo eso lo he hecho ya en otras ocasiones, pero en ésta subí por vez primera al santuario de Nuestra Señora de La Garoupe y el lugar me pareció fascinante. Ya antes de Cristo había en él un santuario (Oppidum Ligure) dedicado a Isis Pelágica, a Cibeles, Selena, La Luna. Luego en el siglo IV dedicaron un oratorio a Santa Elena y en el X un santuario a Nuestra Señora del Puerto que aun hoy adoran los pescadores de Antibes y una vez al año la bajan y la llevan por el mar al pueblo.

El faro de La Garoupe y el caserón del faro, Cap d'Antibes, French Riviera.

La vista de Antibes desde Notre-Dame-de-la-La Garoupe

El interior de Notre-Dame-de-la-Garoupe, cuyas paredes se hallan repletas de exvotos de todos los tiempos.

La caleta de La Garoupe, entre la punta del faro y el Cap de Antibes.

19 juil. 2010

El secreto encanto de...

El discreto encanto de... no de la burguesía catalana (que todo el mundo sabe que es, grosso modo, pesetera y provinciana) sino de Barcelona, una ciudad que siempre fascina:

El bow-window aquí es, para bien, muy diferente.


Una entre cientos. La belleza de los establecimientos de la Belle époque en Barcelona... cuando menos uno se lo espera.

Les Punxes.

Una herboristería cerca de la Plaza del Rey, Barcelona.

Por la calle Ferran.

Esta no necesita presentación.

El art-nouveau hasta en la sopa, digo, hasta en la aspirina. De cualquier modo cierta gente debería comprar laxantes para sus hígados de plomo, aquí mismitico, en este lugar.

A nadie se le ocurriría comer bombones en el verano pero a Bellart se entra siempre por la belleza art-nouveau del local, en el Carrer del Carme.

El (o desde el) teleférico de Barcelona

El teleférico de Barcelona data de la Expo Universal de 1924. Pende de cables y es una vieja canasta de metal con cupo para 19 personas. Lo mejor que tiene es que cuando uno llega a la sala de espera del lado Barceloneta siente correr la unica brisa que hay en toda la costa. A pesar de las muchas veces que he estado en Barcelona nunca me había encaramado en este viejo artefacto. Esta vez lo hice y me acompañaba Grace:





Grace et moi même.

17 juil. 2010

Barcelona night and day

Monjuic, Barcelona. Por mucho que quise saber de qué iba esta escultura no había explicación alguna. Grace y yo decidimos entonces que se trata de la primera catalana que perdió por razones inexplicables la nariz.


Monjuic, Barcelona
.

Barcelona night:

Smirn, William y Mae, Plata Bar.

Foro Convergencia y SILC sobre Cuba / Barcelona

Ayer en el Foro What else can be done for democracy in Cuba? en la sede de CiU, organizado por Convergencia Democrática de Cataluña y el Swedish Internacional Liberal Centre:

Panel "¿Cómo contribuir a romper el monopolio de la información en la isla?" integrado por Eva Peruga (España, periodista de El Periódico), William Navarrete, Pedro Roig (Cuba), Alexis y Carles A. Gasoliba (presidente de la Fundacion Libetad y Democracia).

16 juil. 2010

Barcelona, llegada, amigos...

Un oasis de paz en medio del bullicio del Passeig de Gracia. Entre el calor y el gentío lo mejor es refugiarse en el Mimosa Bar, una terraza de verdura y relax. El Mandarín Oriental es uno de los 5 estrellas nuevos de Barcelona y su decoracion (modernosa, tendencia y con algunas agradables sorpresas en este mundo reciclado del "decor in" del cual ya nos vamos aburriendo) es de Patricia UrquiolaEn todo caso el sitio es agradable y The Banker´s, su bar (mejor para por la noche), da gusto.

El restaurante de dia del Mandarín Oriental.

The Banker´s, el bar del Mandarin Oriental, en la antigua sala de las cajas fuertes.