28 déc. 2009

Eze Village - French Riviera

Eze es el pueblo mas alto del Mediterraneo francés. Sus origenes se remontan a los fenicios y conserva toda la estructura de la Edad Media. La primera vez que estuve en Eze fue en 1992. En aquella época era un pueblo fantasma y los asnos subian desde los olivares y la playa hasta el pueblo. Solo vivian algunos campesinos, descendientes de los primeros pobladores. Hoy dia, ya Eze no es lo mismo. La avidez de los agentes inmobiliarios lo han ido convirtiendo en un mini Saint-Paul-de-Vence, sin contar que las hordas de turistas pueden hacer que el paseo parezca una especie de maraton contra la especie. Por eso hay que venir cuando el bulto esta quieto en base, o pernoctar, pues a partir de las 5 pm el pueblo se vacia y solo quedan los 20 viejos originales.

En Eze vivio George Sand pero también Nietzche. De hecho, fue subiendo los 427 metros desde la costa hasta el pueblo que concibio la tercera parte de Asi hablaba Zaratustra. Ese sendero, llamado Sentier de Nietzche, atraviesa campos de olivares y granjas de piedra muy hermosos. Pero es mejor hacerlo en el sentido inverso que el filosofo, o sea, de arriba para abajo, aunque no se nos ocurra el tercer capitulo (ni el primero) de nada.

La Iglesia Nuestra Senora de la Asuncion, la Capilla de los Penitentes Blancos (siglo XIII), las ruinas del Castillo, los atardeceres con el sol poniéndose detras de la Moyenne Corniche, las callejuelas medievales, etc, etc. son la recompensa después de haber llegado hasta aqui. Por aqui empieza este viaje que terminara en los pueblos medievales mas reconditos del Piemonte italiano.












25 déc. 2009

Lourdes Monert / Premio Relatos de Castellón

La escritora Lourdes Monert me obsequia el libro en que fue publicado su relato Yo no quería honrar a Siba, con el que resultó ganadora del Primer Premio de relatos de Mujeres 2008 que otorga el Ayuntamiento de Castellón, en España. Nacida en Holguín, vive en Miami desde 1980 y ya había ganado el II Premio de Narrativa del Instituto de Cultura Peruana (2007). El relato de Lourdes me acompañará durante estas vacaciones navideñas.

21 déc. 2009

Le concert, un filme de Radu Mihaileanu

Altamente recomendado. Un filme francés del rumano Radu Mihaileanu sobre la Rusia de ayer y la de hoy, el Bolchoi de ayer y el de hoy... y las sublimes notas de Tchaikovsky como leitmotiv en la vida de los protagonistas y al final como apoteosis en el Théâtre du Châtelet. Inolvidable. Mélanie Laurent, Aleksei Guskov, Valeri Barinov, Dimitri Nazarov, François Berléand, etc, son los actores rusos y franceses del mismo.

Le concert, film de Radu Mihaileanu.

18 déc. 2009

Havana Forever

Hermoso libro me envía de regalo, desde Miami, el amigo Juan Aguilar. Excelentes fotos y textos. Como muy bien apunta Jaime Suchlicky en el subtítulo del prefacio: "An Uncertain Future". Quiero decir que de todo el libro lo que sí está en veremos es el "forever". Tal vez quisieron decir "forever en el recuerdo".

Havana Forever, de Kenneth Treister, Felipe J. Préstamo y Raul B. García, University Press of Florida, 2009

17 déc. 2009

Nieve - París

Ya lo había dicho a los amigos en Facebook: el frío siberiano de estos días no podía traer otra cosa que nieve. Pero a frío sin nieve prefiero frío con ella:

Comme autrefois, Edouard VII part en campagne imaginaire malgré la neige et le froid. Je dis imaginaire car je ne connais aucun combat dans lequel ait participé ce fils de la reine Victoria.

Square de la Trinité.

La muse de Haydn, sur le parvis de l'Opéra Garnier n'a pas peur de s'enrhumer.

Ce mignon de Gaultier, sur la façade des Galeries Lafayette, n'a pas froid avec un temps pareil et en manches courtes?

Le store du Madeleine 7 commence à se bomber à cause du poids.

Les sapins rouges de Dior habillés en blanc.

Passage de la Madeleine.

Chez Baccarat, du côté de la Madeleine.

L'église de la Madeleine.

Mon quartier, rue Milton.

8 déc. 2009

Blanco Móvil / revista literaria - México

Odette Alonso, desde su México adoptivo (pero santiaguera - santiaguera), ha coordinado el número doble (112-113) de la revista literaria trimestral Blanco Móvil que dirige Eduardo Mosches y lleva ya 24 años de fundada. El excelente y bien cuidado número aparece bajo el tema "La literatura del arcoiris gay-lésbica" y comienza con un texto de su director titulado Los primeros pasos, seguido de otro: 'Blanco Móvil' fuera del clóset, de Odette Alonso. En total 52 autores (poetas, narradores, ensayistas) de 15 países, 112 páginas y toda la revista ilustrada con el trabajo del brasilero Floriano Martins.

Dejo el enlace que permite subir la revista en pdf y también encargar su edición impresa.

Blanco Móvil / n° 112-113

Añado la portada, la lista de autores (por orden de aparición en la revista) y agradezco a Odette por haber escogido el primero de mis poemas de bulevar.

Blanco Móvil (portada), revista de literatura, n° 112-113, México.

Autores (sección narrativa y poesía):

Luis Aguilar – Alberto Lauro – Odette Alonso – Luis Armenta Malpica – Jesús Barquet – Juan Carlos Bautista – Carola Brantome – Damaris Calderón – Jennie Carrasco Molina – Abril Castro – Amanda Castro – Federico Corral Vallejo – Mabel Cuesta – Dipaneira Di Donato – Mariana Docampo – Alfredo Fressia – Alina Galliano – Susana Guznar – Rodolfo Häsler – Mario Heredia – Paula Jiménez – Gisela Kozak – Svetlana Larrocha – Félix Lizárraga – Elena Madrigal – Chiara Merino – Norma Mongrovejo – William Navarrete – Cristina Peri Rossi – (m)arian (p)essah – Carlos Pintado – George Riverón – Will Rodríguez – César Rodríguez Diez – Rosamaría Roffiel – Minerva Salado – Gilda Salinas – Artemisa Téllez – Sergio Téllez-Pon – Sergio Trejo – Julio César Toledo – Luis Martín Ulloa – Luzma Unpierre – Malú Urriola – Patricia Karina Vergara – Luis Antonio de Villena y Luis Zapata.

Autores (sección: ensayo y reseñas)

José Dimayuga – Isabel Franc – Francesca Gallardo y María Elena Olivera Córdoba.

7 déc. 2009

Conferencia magistral de Ricardo Porro - París

El viernes pasado asistí a una conferencia magistral del arquitecto cubano Ricardo Porro en la ENSA de París-Belleville. Anfiteatro atestado de jóvenes futuros arquitectos. Siempre cautivando al auditorio, Porro mostró sus muy disímiles y variadas realizaciones en Francia, de 1966 hasta nuestros días. Obra muy original, racional y a la vez sensual, muy diferente de las plastas que se ven por ahí, llena de referencias a la Historia del Arte, con espacios que dicen algo, que dan ganas de estar en ellos, con sello propio y diferente cada vez. La imagen del afiche de la conferencia es una Gendarmería de Policía que el arquitecto y su asociado hicieron en (ironías del nombre) el pueblecillo de Plaisir.

5 déc. 2009

Los rusos (de antes) en Niza

Algunas vistas de monumentos relacionados con los rusos blancos en Niza. La famosa Catedral Ortodoxa Rusa San Nicolás de Niza, la más bella (dicen) después de la Basílica de Basilio en la Krasnaya Plochad (de rojo nada que eso quiere decir Plaza Bella), en Moscú. Construida en 1903 por Preobrajensky respondiendo a un encargo del Zar Nicolás II. Oí, d'une oreille distraite, el debate local ocasionado por los rusos de ahora que reclaman una especie de derecho de extraterritorialidad (a la usanza del Vaticano con algunos edificios en el Lazio) sobre esta Catedral. Estéril reclamo: es como si los franceses se pusieran a reclamar ahora todos los edificios, puentes, carreteras, tuneles, etc. que han construido a lo largo y ancho del mundo con dinero del erario publico.







La primera iglesia rusa de Niza es ésta. Inaugurada en 1859. La tarja en ruso (para variar) dice: Iglesia Ortodoxa rusa en honor de San Nicolás y Santa Alejandra, reina mártir. Lo sé porque del otro lado de la entrada se ve la misma tarja en francés que no pongo para no ser rébarbatif.




Después de una visita a la tumba de seres queridos en el Cementerio de Caucade, en Niza, descubrí, detrás del de los ingleses, el Cementerio ruso de tumbas abandonadas casi en su totalidad. Un cementerio tan poco conocido que mi amigo P. que es niçois, o sea, italiano por los cuatro costados, ni siquiera conocía:



La Villa Massena - Niza

Elegante villa terminada en 1901 para la familia Massena, ennoblecida durante las guerras napoleónicas gracias a Andrés Massena quien, antes de convertirse en Príncipe d'Essling, era un simple contrabandista devenido general bonapartista. Por destacarse el padre en la batalla de Rivoli, en 1798 - al punto que Napo le llamaba "l'enfant chéri de Rivoli" (el crío mimado de Rivoli), mientras el pueblo le decía: "l'enfant pourri de Rivoli" (el crío podrido de Rivoli)-, fue que se le dio al hijo el título de Duque de Rivoli. Antes de morir, el general había pillado y rapiñado tanto, por aquí y por allá, que su fortuna era ya colosal.

Pero la casa no la hizo él, sino su hijo, quien la encargó en estilo Imperio y neoclásico italiano a los arquitectos Tersling y Messiah. No sólo es una villa magnífica en medio de la Promenade des Anglais, construida en 1900, sino que atesora una buena colección de objetos napoleónicos (incluso una mascarilla del Napo), cuadros de batallas, pinturas de artistas de Niza, afiches antiguos, imaginerías del célebre Carnaval de Niza (que estan preparando ya), interesante mobiliario, imágenes que cuentan cronológicamente la evolución de la ciudad.

La Villa Massena estuvo cerrada al público durante mucho tiempo por restauraciones. Valía la pena, porque lo que nos han entregado es una joyita. Por ahí abajo se ve una de las máscaras del Napo (si ya sé, que en La Habana, Antomarchi y patatín y patatán... lo de siempre), un retrato de la Paulina pintada por Gros y, sobre todo, el trabajo exquisito del mármol en esta villa.







El boulevard de Cimiez / Nice - Niza

Lo prometido ya no es deuda. Todos los palacetes y casas de este post se encuentran en el boulevard de Cimiez, en Niza. El orden va de Norte a Sur, o sea, desde lo alto de la colina en que se erige, majestuoso, el Hotel Excelsior Regina (residencia de Matisse, de la que hablé en el pasado post) hasta que el boulevard termina, buscando el mar, y sin llegar a él, en el de Carabacel.

Se trata de una arquitectura hecha con muy buen gusto y sobre todo con mucho dinero. El eclecticismo de la belle époque va desde los delirios neobizantinos, neomudéjares (con minaretes y todo), victorianismos, etc., hasta los albores del art-déco. Los amantes de la arquitectura se van a dar gusto si vienen por aquí. Advierto que el muestrario que he colgado es muy limitado con respecto a todo lo que se puede ver. Sin seguir el orden de las vistas, he colocado fotos de la Villa Paradisio, del Hotel Alhambra, de la Villa Surany (la morisca), del Winter Palace, el Grand Palais, el Riviera, el Museo Nacional Marc Chagall (único en el mundo y en el que el propio Chagall colgó sus obras en 1973). Al final he puesto algunas fotos del Monasterio de Cimiez que posee un Museo Franciscano maravilloso en el que pueden verse muchas de las obras del Renacimiento en Niza, encabezado por Louis Bréa.

Como siempre hay que pulsar sobre las fotos para ver detalles asombrosos.



















Toutes les images antérieures correspondent aux maisons et bâtiments situés au Boulevard de Cimiez, à Nice.

El monasterio de Cimiez:




Les quatre images précédantes correspondent au Monastère de Cimiez où loge également le Musée Franciscain.