7 févr. 2010
Avatar, un filme ecologista y pacifista
Esperé a que pasara la avalancha para ir a verlo tranquilo, sin matazón ni empujones. Finalmente es un filme ecologista con un argumento que, más allá de los elementos fantásticos, toca solamente tres o cuatro temas: los terrícolas han desbaratado su planeta y ya ni petróleo les queda. Han descubierto uno que aloja extrañas formas de vida y también el yacimiento que resolverá la ausencia de materias primas en la arrasada Tierra. Lamentablemente en el lugar del yacimiento, en ese extraño y maravilloso planeta, viven unos semihumanoides. Exactamente en un árbol descomunal que es el símbolo del origen de sus vidas. El Ejército yuma tiene que pasarle por encima a los semihumanoides, al árbol-casa y al árbol-templo, o sea, acabar con medio planeta virgen si fuese necesario por tal de apoderarse del imprescindible yacimiento energético. Pero no triunfa y debe replegarse sobre su planeta pelado.
El mensaje es ése. Y me parece muy bien que así sea. Las imágenes son maravillosas aunque el ruido, siempre en crecendo, se vuelve insoportable. Es bueno que el mensaje sea ecologista y, por supuesto, pacifista. Que llegue a millones de espectadores en todo el mundo. Los belicistas y antiecologistas se recomerán los hígados viendo cómo, así de simple, un filme como ése se convierte en el más taquillero de la historia. ¡Qué derrota tan llena de ceros de billones recaudados tan maravillosa! ¡Y los que faltan por recaudar en cuanto empiecen a vender los muñequitos, jueguitos, y cartoncitos chez MacDo and company! Admirable cómo los americanos saben trabajar en equipo: clave del éxito absoluto de Hollywood desde siempre y para siempre. Si en vez de criticar aprendieran... de la democracia.
Eso sí, si Cameron saca segunda parte que con mis 10 € no cuente. Que bueno es lo bueno pero no lo demasiado y no estoy para asistir a la revancha del Ejército yuma ni el renacer de la bióloga, ni la reconstrucción del árbol de la vida, ni la domesticación de los tremebundos rinocerontes-buldózeres por el ex Marine y ahora new humanoide... Me satisface lo que vi, pero tampoco quiero que me monotematicen con toda esta maravillosa fantasía. Ojalá nos ofrezcan otra igual de buena pero diferente.