Caprichosa natura. Con tanta tierra este arbusto ha decidido crecer en el mismo centro de Paris, entre los bloques de piedra del muro del Sena. Lo maravilloso es que florece y todo en cada primavera...
El martes con la fresca salgo a rodar por les beaux chemins de la douce France. Ignoro si podré postear. Todo depende del lugar en que nos agarre la noche.
Le Quai de Corse, île de la Cité, au bord de la Seine (au fond de l'hôpital Hôtel-Dieu, Paris.
27 avr. 2009
26 avr. 2009
Giorgio de Chirico / MAM de la Ville de Paris
Gran retrospectiva del genial artista italiano, nacido en Volos (Grecia), Giorgio de Chirico (1788-1978), en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris. Entre Roma y Paris, de Chirico concibió lo esencial de su obra: un caudal de poesía misteriosa y enigmática que desde sus primeros cuadros metafísicos (1909) hasta su muerte, nunca lo abandonará. La exposición ha sido periodizada por temas y estilos. Intentaré mencionar cada periodo y mostrar algún que otro cuadro (según mis preferencias o intereses) presente en cada espacio:
I- Metafísica Florencia (1909-1911)
La méditation, 1912, collection privée, Etats-Unis.
II- Metafísica París (1911-1915)
Souvenir d'Italie, Collection Rothschild.
Le rêve transformé, 1913, St. Louis Museum.
La gare Montparnasse ou La mélancolie du départ, 1914, MOMA.
Le vaticinateur, 1915, MOMA.
III-Metafísica Ferrara (1915-1918)
Intérieur méthaphysique (avec grande usine), 1916, Sttugart.
IV- Pictor Optimus: retorno al clasicismo
V- Les bains mystérieux (1929-1937)
En 1934, de Chirico realiza 10 litografías para ilustrar el libro de Jean Cocteau Mythologie. A partir de ese momento, realizará una serie temática de cuadros relacionados con este tema homoerótico (por Cocteau) reunidos por vez primera en una exposición.
Les bains mystérieux, 1948, collection privée, Rome.
VI- Classique-anticlassique
Capaz de lo mejor como de lo peor, a partir de la década del treinta, de Chirico concibe una gran cantidad de óleos y temperas sin mucho interés:
Chevaux au bord de la mer, Col.Scudo, Verona.
VII-Periodo neobarroco (1940-1960) y El Museo imaginario (1920-1960)
Como anuncié: nótese que cuadro tan espantoso. Ni como parodia clasifica. Ni qué decir de aquellos en los que aparece vestido de toreador y de otros desafortunados autorretratos:
Portrait de l'artiste en costume rouge, 1942, col. privée.
VIII- Replay (1938-1973)
Como su nombre lo indica, crisis total y repetición ad infinitum de sus maravillosa pintura de 1910-1930. Tal vez el mejor cuadro que representa esta crisis es El cansancio de Orfeo. Como se infiere de su título, de Chirico intentó renovar su arte pero no lo logró: un callejón sin salida y un dar vueltas en redondo caracterizan los últimos tiempos de su creación:
La lassitude d'Orphée, 1970, Fund. Giorgio de Chrico, Roma.
IX- Dialogos misteriosos. Ultimas obras.
Silencio. Por respeto a lo muy grande que fue en el momento del nacimiento de las vanguardias.
I- Metafísica Florencia (1909-1911)
La méditation, 1912, collection privée, Etats-Unis.
II- Metafísica París (1911-1915)
Souvenir d'Italie, Collection Rothschild.
Le rêve transformé, 1913, St. Louis Museum.
La gare Montparnasse ou La mélancolie du départ, 1914, MOMA.
Le vaticinateur, 1915, MOMA.
III-Metafísica Ferrara (1915-1918)
Intérieur méthaphysique (avec grande usine), 1916, Sttugart.
IV- Pictor Optimus: retorno al clasicismo
V- Les bains mystérieux (1929-1937)
En 1934, de Chirico realiza 10 litografías para ilustrar el libro de Jean Cocteau Mythologie. A partir de ese momento, realizará una serie temática de cuadros relacionados con este tema homoerótico (por Cocteau) reunidos por vez primera en una exposición.
Les bains mystérieux, 1948, collection privée, Rome.
VI- Classique-anticlassique
Capaz de lo mejor como de lo peor, a partir de la década del treinta, de Chirico concibe una gran cantidad de óleos y temperas sin mucho interés:
Chevaux au bord de la mer, Col.Scudo, Verona.
VII-Periodo neobarroco (1940-1960) y El Museo imaginario (1920-1960)
Como anuncié: nótese que cuadro tan espantoso. Ni como parodia clasifica. Ni qué decir de aquellos en los que aparece vestido de toreador y de otros desafortunados autorretratos:
Portrait de l'artiste en costume rouge, 1942, col. privée.
VIII- Replay (1938-1973)
Como su nombre lo indica, crisis total y repetición ad infinitum de sus maravillosa pintura de 1910-1930. Tal vez el mejor cuadro que representa esta crisis es El cansancio de Orfeo. Como se infiere de su título, de Chirico intentó renovar su arte pero no lo logró: un callejón sin salida y un dar vueltas en redondo caracterizan los últimos tiempos de su creación:
La lassitude d'Orphée, 1970, Fund. Giorgio de Chrico, Roma.
IX- Dialogos misteriosos. Ultimas obras.
Silencio. Por respeto a lo muy grande que fue en el momento del nacimiento de las vanguardias.
25 avr. 2009
La maison de Balzac - París
Huyendo de los prestamistas el escritor Honoré de Balzac (1799-1850) encontró refugio, en 1840, en esta casa estilo campestre, en el oeste de París, actual barrio 16, cuando en la época era el pueblecillo de Passy. En esa época vivió 7 años, escondido bajo el pseudónimo de "Monsieur de Breugnol". Es la única de las casas de Balzac que perdura. Fue convertida en Museo, pertenece al grupo de Museos del Ayuntamiento de París y, por ello, la visita es gratuita. Cuadros, bustos (se puede ver el que esculpió Rodin), manuscritos, objetos personales, etc. Hacía más de 15 años que no la había vuelto a visitar. Creo que junto con la de Victor Hugo y la de Alexandre Dumas (hijo) fue una de las primeras que visité cuando me instalé en París. Aquí una pequeña selección de vistas y curiosidades:
Nota: Alguien me escribió para preguntarme por qué ponía a veces los pies de imágenes en francés. Debo responderle que porque así me gusta.
La maison où Balzac habita 7 ans, entre 1840-1847, dans le village de Passy, Paris.
Depuis le jardin de la maison de Balzac, la vue de la Tour Eiffel.
Balzac avait la jouissance du jardin, dont il goûtait le calme en y cuillant pour Mme. Hanska les lilas et les premières violettes "venues au soleil de Paris dans cette atmosphère de gaz carbonique où les fleurs et les livres" disait-il, "poussent comme des champignons."
Le cabinet de travail de Balzac avec sa petite table "témoin de mes angoisses, de mes misères, de mes détresses, de mes joies, de tout…", écrivit-il à Mme.Hanska. En effet, sur cette table, l'écrivain corrigea l'ensemble de "La Comédie Humaine" et rédigea "Une ténébreuse affaire", "La Rabouilleuse", "Splendeurs et misères des courtisanes", "La cousine Bette", "Le cousin Pons", etc.
La maison de Balzac renferme une étonnante collection de plaques pour impression (presque tous les livres de l'écrivain étaient accompagnés d'illustrations). Dans cette salle on montre également la généalogie des personnages de La Comédie Humaine.
La plaque de M. Lavrille, personnage de "La peau de chagrin" (en espagnol "La piel del onagro").
La plaque pour impression de Rastignac (scène du cimetière du Pére-Lachaise), personnage de "Père Goriot".
Nota: Alguien me escribió para preguntarme por qué ponía a veces los pies de imágenes en francés. Debo responderle que porque así me gusta.
La maison où Balzac habita 7 ans, entre 1840-1847, dans le village de Passy, Paris.
Depuis le jardin de la maison de Balzac, la vue de la Tour Eiffel.
Balzac avait la jouissance du jardin, dont il goûtait le calme en y cuillant pour Mme. Hanska les lilas et les premières violettes "venues au soleil de Paris dans cette atmosphère de gaz carbonique où les fleurs et les livres" disait-il, "poussent comme des champignons."
Le cabinet de travail de Balzac avec sa petite table "témoin de mes angoisses, de mes misères, de mes détresses, de mes joies, de tout…", écrivit-il à Mme.Hanska. En effet, sur cette table, l'écrivain corrigea l'ensemble de "La Comédie Humaine" et rédigea "Une ténébreuse affaire", "La Rabouilleuse", "Splendeurs et misères des courtisanes", "La cousine Bette", "Le cousin Pons", etc.
La maison de Balzac renferme une étonnante collection de plaques pour impression (presque tous les livres de l'écrivain étaient accompagnés d'illustrations). Dans cette salle on montre également la généalogie des personnages de La Comédie Humaine.
La plaque de M. Lavrille, personnage de "La peau de chagrin" (en espagnol "La piel del onagro").
La plaque pour impression de Rastignac (scène du cimetière du Pére-Lachaise), personnage de "Père Goriot".
El cementerio de Passy - París
Tuve que ir al cementerio de Passy, a un lado de la plaza de Trocadero. Se murió la abuela de un amigo así que no me quedó más remedio, pues no es de mis paseos preferidos el de andar entre panteones y tumbas. Menos si se trata de un camposanto en el estilo sombrío del norte de Francia.
En un momento, a sabiendas de que por ahí estaba la tumba de Manet y la de Debussy me escapé de la ceremonia en el momento en que empezaba el panegírico. Encontré la de Manet y otras como la del escritor Jean Giraudoux, y otros, pero la de Debussy imposible:
La entrada del cementerio de Passy está frente a la Plaza José Martí. Por lo visto a las autoridades diplomáticas cubanas, de antes o después, no se les ha ocurrido poner ahí aunque sea un busto (con tantos bustos que hay en Cuba). En el centro de esa plazuela hay un pedestal que al parecer estaba preparado para ello. Pero no hay rastro alguno de que haya soportado el peso de ninguna escultura.
El cementerio de Passy.
La tumba de los pintores Édouard Manet y Berthe Morissot, en el cementerio de Passy.
La tumba del escritor y diplomático Jean Giraudoux (1882-1944).
La tumba de Bao Daï (1913-1997) emperador de Viet Nam, exiliado en París desde el fin del protectorado francés y la caída de Dien Bien Phu, en 1954. Por cierto, en Miami hay una supuesta "princesa" vietnamita que en realidad no pertenece a la casa imperial de Viet Nam y le mete ese cuento a todo el mundo. Lo peor es que así sale en la prensa y la gente se lo cree. La genealogía de la casa imperial de la dinastía annamita de los Nguyen puede ser consultada por internet (http://www.imperialvietnam.net/) y esa princesa no está ahí. El heredero del trono es el príncipe Bao Thang, vive en París y no quiere que le hablen de política.
El panteón de la familia de perfumistas Guerlain.
Panteón abandonado de la familia de origen cubano Hernández-Cartaya.
En un momento, a sabiendas de que por ahí estaba la tumba de Manet y la de Debussy me escapé de la ceremonia en el momento en que empezaba el panegírico. Encontré la de Manet y otras como la del escritor Jean Giraudoux, y otros, pero la de Debussy imposible:
La entrada del cementerio de Passy está frente a la Plaza José Martí. Por lo visto a las autoridades diplomáticas cubanas, de antes o después, no se les ha ocurrido poner ahí aunque sea un busto (con tantos bustos que hay en Cuba). En el centro de esa plazuela hay un pedestal que al parecer estaba preparado para ello. Pero no hay rastro alguno de que haya soportado el peso de ninguna escultura.
El cementerio de Passy.
La tumba de los pintores Édouard Manet y Berthe Morissot, en el cementerio de Passy.
La tumba del escritor y diplomático Jean Giraudoux (1882-1944).
La tumba de Bao Daï (1913-1997) emperador de Viet Nam, exiliado en París desde el fin del protectorado francés y la caída de Dien Bien Phu, en 1954. Por cierto, en Miami hay una supuesta "princesa" vietnamita que en realidad no pertenece a la casa imperial de Viet Nam y le mete ese cuento a todo el mundo. Lo peor es que así sale en la prensa y la gente se lo cree. La genealogía de la casa imperial de la dinastía annamita de los Nguyen puede ser consultada por internet (http://www.imperialvietnam.net/) y esa princesa no está ahí. El heredero del trono es el príncipe Bao Thang, vive en París y no quiere que le hablen de política.
El panteón de la familia de perfumistas Guerlain.
Panteón abandonado de la familia de origen cubano Hernández-Cartaya.
24 avr. 2009
El jardín de los ilustres / Jardin du Luxembourg / París
Tenía una cita en las inmediaciones del Jardín del Luxemburgo y como hacía buen tiempo di una vuelta antes por parterres y alamedas. De pronto me di cuenta de que había allí demasiados ilustres tallados en piedra o fundidos en bronce y me dije que si el Panteón, a pocos metros, es el santuario de los hombres ilustres de Francia, el jardín es el lugar a donde muchos salen a coger fresco.
El jardín fue fundado por María de Médicis en 1612, pertenece al Senado pero permanece abierto al público siempre. También es conocido por la gran cantidad de estatuas de reinas de Francia alrededor de su estanque central. Pero a esas las pongo otro día. Aquí dejo todo ese beau monde en bronze et en pierre con el que me encontré:
"El Príncipe de los Poetas", Paul Verlaine (1844-1896).
El escultor ateniense Fidias, nacido hacia el 490 adC y fallecido en Olimpia, el 430 adc.
El escritor y poeta Gabriel Vicaire (1848-1900).
El escritor vienés Stefan Zweig (1881-1942).
El escritor Henri Beyle "Stendhal" (1793-1842).
El poeta parnasiano franco-cubano José María de Heredia, nacido en Santiago de Cuba, en 1842 y fallecido en el castillo de Bourdonné, en 1905, autor de los célebres "Trofeos".
La Condesa de Ségur (nacida en San Petersburgo, 1799 y fallecida en París, 1874), mujer de letras francófona, políglota (hablaba 6 lenguas), escribió su primer libro a los 58 años (y luego publicó unos 25).
El escritor Henri Murger (1822-1861) autor de "Escenas de la vida bohemia" que inspiró a Puccini su ópera "La Bohemia".
La escritora George Sand (1804-1876).
Homenaje al poeta reunionés Leconte de Lisle (1818-1894), realizado en 1898 por el escultor Denys Puech (1854-1942).
El compositor Jules Massenet (1842-1912), autor de "Manon", "El Cid", y otras óperas francesas.
El novelista occitano Ferdinand Fabre (1827-1898), obra de Laurent H. Marqueste. La cabra y el pastor por los orígenes rurales del escritor.
Un homenaje al poeta Paul Élouard (1895-1952), realizado en 1954 por el escultor bielorruso Ossip Zadkine (1890 - París, 1967).
El pintor Eugène Delacroix (1798-1863).
El ingeniero y precursor de la sociología paternalista francesa Frédéric Le Play (1806-1882).
El compositor Federico Chopin, nacido en Polonia, en 1810 y fallecido en París, en 1849.
El médico y físico Édouard Branly (1844-1940), descubridor de la radioconducción y de la telemecánica.
El poeta romántico y parnasiano Théodore de Banville (1823-1891), autor de "Los exiliados" y "descubridor" de Rimbaud.
El político y politólogo Pierre Mendes France (1907-1982).
Se quedaron algunos fuera: Baudelaire, Flaubert, Beethoven porque si seguía perdía la cita.
El jardín fue fundado por María de Médicis en 1612, pertenece al Senado pero permanece abierto al público siempre. También es conocido por la gran cantidad de estatuas de reinas de Francia alrededor de su estanque central. Pero a esas las pongo otro día. Aquí dejo todo ese beau monde en bronze et en pierre con el que me encontré:
"El Príncipe de los Poetas", Paul Verlaine (1844-1896).
El escultor ateniense Fidias, nacido hacia el 490 adC y fallecido en Olimpia, el 430 adc.
El escritor y poeta Gabriel Vicaire (1848-1900).
El escritor vienés Stefan Zweig (1881-1942).
El escritor Henri Beyle "Stendhal" (1793-1842).
El poeta parnasiano franco-cubano José María de Heredia, nacido en Santiago de Cuba, en 1842 y fallecido en el castillo de Bourdonné, en 1905, autor de los célebres "Trofeos".
La Condesa de Ségur (nacida en San Petersburgo, 1799 y fallecida en París, 1874), mujer de letras francófona, políglota (hablaba 6 lenguas), escribió su primer libro a los 58 años (y luego publicó unos 25).
El escritor Henri Murger (1822-1861) autor de "Escenas de la vida bohemia" que inspiró a Puccini su ópera "La Bohemia".
La escritora George Sand (1804-1876).
Homenaje al poeta reunionés Leconte de Lisle (1818-1894), realizado en 1898 por el escultor Denys Puech (1854-1942).
El compositor Jules Massenet (1842-1912), autor de "Manon", "El Cid", y otras óperas francesas.
El novelista occitano Ferdinand Fabre (1827-1898), obra de Laurent H. Marqueste. La cabra y el pastor por los orígenes rurales del escritor.
Un homenaje al poeta Paul Élouard (1895-1952), realizado en 1954 por el escultor bielorruso Ossip Zadkine (1890 - París, 1967).
El pintor Eugène Delacroix (1798-1863).
El ingeniero y precursor de la sociología paternalista francesa Frédéric Le Play (1806-1882).
El compositor Federico Chopin, nacido en Polonia, en 1810 y fallecido en París, en 1849.
El médico y físico Édouard Branly (1844-1940), descubridor de la radioconducción y de la telemecánica.
El poeta romántico y parnasiano Théodore de Banville (1823-1891), autor de "Los exiliados" y "descubridor" de Rimbaud.
El político y politólogo Pierre Mendes France (1907-1982).
Se quedaron algunos fuera: Baudelaire, Flaubert, Beethoven porque si seguía perdía la cita.
23 avr. 2009
Monte Athos / Petit-Palais / París
Le Mont-Athos et l'Empire Bizantin / Petit-Palais / Paris.
No alcanza el tiempo para ver todas las exposiciones que hay en estos momentos en París: William Blake, en el Petit-Palais; Filippo Lippi, en el Luxemburgo; Los primitivos italianos, en el Jacquemart-André; Calder, en el Pompidou; De Chirico (la primera gran retrospectiva de este genial artista), en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris; el Giotto, en el Val-de-Grâce; Utrillo, en la Pinacoteca; Wahrol (sin dudas el que menos me interesa), en el Grand-Palais; Kandinski, en el Pompidou; etc.
Tampoco hay por qué verlo todo.
Ayer fui a la exposición El Monte Athos y el Imperio Bizantino, en el Petit-Palais. Es la primera vez que salen de los monasterios de Monte Athos los tesoros ahí expuestos, preservados por siglos de aislamiento de este país: la última República Teocrática del mundo, en una de las lenguas de tierra de la península de Calcídica, Grecia.
Es un privilegio tener estos objetos al alcance de la vista porque el Monte Athos no se visita tan fácilmente. De hecho, desde el siglo IX la "ley del abaton / inaccesibilidad" (aún en vigor) prohíbe toda entrada al territorio monástico de mujeres y animales femeninos. No sé cómo harán para controlar el vuelo de una paloma hembra, por ejemplo. Nada, que los cristianos ortodoxos son de lo "más abiertos"…
En la exposición, incunables de los siglos IX al XIV, iconos, documentos antiquísimos de pergamino, cálices extrañísimos, enkolpias (medallones-relicarios) valiosísimas, objetos rituales del mundo ortodoxo, exquisitos regalos ofrecidos a los 20 monasterios de la República Monástica por zares rusos, reyes serbios, emperadores bizantinos del linaje macedonio, nobles armenios, déspotas búlgaros, etc. Vi un Tetraevangelio del año 900 impresionante. La exposición es una auténtica maravilla. No sé cómo se las ingenió Francia para convencer al gobierno de Monte Athos para que dejaran salir, por vez primera, estas cosas que ellos esconden con tanto celo.
Los que se apunten al viaje que organizo para la primavera 2010 sepan que para ir hay que llegar primero a la ciudad de Salónica, y solicitar allí un salvoconducto (Diamonitirion) a las autoridades del Monte Athos, en la Oficina de los Peregrinos. El salvoconducto es válido sólo 4 días y es obligatorio llegar en ferry a partir del puerto de Ouranopoli. Para que los monjes den el salvoconducto hay que escribir una "carta de motivación" en griego (no, no es una broma). Yo tengo varios modelos ya escritos (ojo: los monjes exigen que las cartas de motivación sean todas diferentes cuando ven que uno va en grupo / tremendos jodedorcitos los monjes estos). Si alguien cree que va a colarse por tierra puede ir desistiendo ya pues un muro cierra todo acceso terrestre al resto del continente europeo.
Aquí dejo cuatro o cinco imágenes de lo que pude retratar:
L'entrée du Petit-Palais.
Primero ubicaré a algunos aprovechando este mapita que un italiano tuvo a bien colgar en la red. Como ven el Monte Athos es la tercera "pata" de la península Calcídica.
Sigillion (decreto) que data de junio del 883 dC (bajo el reino del emperador Basilio I (867-886), fundador de la dinastía macedonia de Bizancio), proveniente del Monasterio de Protaton.
Icono de la deisis de San Juan Evangelista, del 1370, proveniente del Monasterio de Vatopedi.
Nuevo Testamento, de pergamino, del año 1150, proveniente del Monasterio de Pantocrátor.
Para que se tenga una idea de cómo son los monasterios del Monte Athos. Este es el de Simonopetra. Con permiso del autor de la foto cuyo crédito aparece marcado arriba a la izquierda.
No alcanza el tiempo para ver todas las exposiciones que hay en estos momentos en París: William Blake, en el Petit-Palais; Filippo Lippi, en el Luxemburgo; Los primitivos italianos, en el Jacquemart-André; Calder, en el Pompidou; De Chirico (la primera gran retrospectiva de este genial artista), en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris; el Giotto, en el Val-de-Grâce; Utrillo, en la Pinacoteca; Wahrol (sin dudas el que menos me interesa), en el Grand-Palais; Kandinski, en el Pompidou; etc.
Tampoco hay por qué verlo todo.
Ayer fui a la exposición El Monte Athos y el Imperio Bizantino, en el Petit-Palais. Es la primera vez que salen de los monasterios de Monte Athos los tesoros ahí expuestos, preservados por siglos de aislamiento de este país: la última República Teocrática del mundo, en una de las lenguas de tierra de la península de Calcídica, Grecia.
Es un privilegio tener estos objetos al alcance de la vista porque el Monte Athos no se visita tan fácilmente. De hecho, desde el siglo IX la "ley del abaton / inaccesibilidad" (aún en vigor) prohíbe toda entrada al territorio monástico de mujeres y animales femeninos. No sé cómo harán para controlar el vuelo de una paloma hembra, por ejemplo. Nada, que los cristianos ortodoxos son de lo "más abiertos"…
En la exposición, incunables de los siglos IX al XIV, iconos, documentos antiquísimos de pergamino, cálices extrañísimos, enkolpias (medallones-relicarios) valiosísimas, objetos rituales del mundo ortodoxo, exquisitos regalos ofrecidos a los 20 monasterios de la República Monástica por zares rusos, reyes serbios, emperadores bizantinos del linaje macedonio, nobles armenios, déspotas búlgaros, etc. Vi un Tetraevangelio del año 900 impresionante. La exposición es una auténtica maravilla. No sé cómo se las ingenió Francia para convencer al gobierno de Monte Athos para que dejaran salir, por vez primera, estas cosas que ellos esconden con tanto celo.
Los que se apunten al viaje que organizo para la primavera 2010 sepan que para ir hay que llegar primero a la ciudad de Salónica, y solicitar allí un salvoconducto (Diamonitirion) a las autoridades del Monte Athos, en la Oficina de los Peregrinos. El salvoconducto es válido sólo 4 días y es obligatorio llegar en ferry a partir del puerto de Ouranopoli. Para que los monjes den el salvoconducto hay que escribir una "carta de motivación" en griego (no, no es una broma). Yo tengo varios modelos ya escritos (ojo: los monjes exigen que las cartas de motivación sean todas diferentes cuando ven que uno va en grupo / tremendos jodedorcitos los monjes estos). Si alguien cree que va a colarse por tierra puede ir desistiendo ya pues un muro cierra todo acceso terrestre al resto del continente europeo.
Aquí dejo cuatro o cinco imágenes de lo que pude retratar:
L'entrée du Petit-Palais.
Primero ubicaré a algunos aprovechando este mapita que un italiano tuvo a bien colgar en la red. Como ven el Monte Athos es la tercera "pata" de la península Calcídica.
Sigillion (decreto) que data de junio del 883 dC (bajo el reino del emperador Basilio I (867-886), fundador de la dinastía macedonia de Bizancio), proveniente del Monasterio de Protaton.
Icono de la deisis de San Juan Evangelista, del 1370, proveniente del Monasterio de Vatopedi.
Nuevo Testamento, de pergamino, del año 1150, proveniente del Monasterio de Pantocrátor.
Para que se tenga una idea de cómo son los monasterios del Monte Athos. Este es el de Simonopetra. Con permiso del autor de la foto cuyo crédito aparece marcado arriba a la izquierda.