29 juin 2012

Villefranche-sur-Mer, mi rosa de los vientos

© Fotos William Navarrete


Villefranche desde la Corniche y desde el Mont-Boron. Todos los años intento fijar la belleza de la dársena de Villefranche en una foto. Nunca me siento realmente en la Côte (sur la Côte) hasta que no aparece, a veces sorpresivamente desde lo alto de las corniches, otras desde los cabos, desde el mar o el aire, la perfecta conjugación de mar y tierra, de tierra abrazando el azur, protegiéndolo, amándose, que dibuja el litoral de Villefranche, su bahía de perfectas dimensiones, la armonía de sus colores, la absoluta paz del entorno.

Hay una frase de Jean Cocteau que recuerda el éxtasis de este artista ante la Villfranche de su juventud: "Quand je regarde Villefranche, je vois ma jeunesse, fassent les hommes qu'elle ne change jamais".









28 juin 2012

Cap Roux, L'Esterel, la plage - dans le Var

© Fotos William Navarrete


La Corniche d'Or lleva bien su nombre. Atraviesa el Macizo del Esterel, bordeando esta costa casi virgen entre Fréjus y Cannes, en el departamento francés del Var. Las rocas son rojas y el origen geológico volcánico. El Cap Roux, Agay, la calanque de Maubois, la playa de Abel Baliff ... sitios paradisíacos. Poca gente en las playas porque la única forma de acceder es el coche y porque son pocos los sitios donde es posible estacionar. El resultado es un ambiente de tarjeta postal, tranquilidad absoluta, aguas cristalinas, playas limpias, pocos bañistas, ningún ruido. Hasta los que vienen en barco parecen respetar el medio ambiente porque no se ve en las costas esa sospechosa espuma que muchas veces proviene de los productos con que le sacan brillo a las cubiertas de los yates.  






26 juin 2012

Fréjus - une ville d'histoire dans le Var

© Fotos William Navarrete

La ciudad de Fréjus, en el Var francés, posee un pasado romano del que son aún visibles las arenas, el acueducto, las termas y el teatro concebidos durante el reino de Tiberio. Fréjus tiene también un rico pasado paleocristiano y se enorgullece de su baptisterio del siglo IV, el más antiguo de Francia después del de Poitiers, consecuencia de ser la ciudad el segundo obispado de Francia en antigüedad. El grupo episcopal es un conjunto de edificios religiosos compuesto por dicho baptisterio, la catedral San Leoncio, el claustro del siglo XIII con sus célebres pinturas en los travesaños de las vigas de madera, la casa del preboste (o funcionario público del Antiguo Régimen en Francia), el Museo arqueológico, etc. Después de la visita cita en el puerto deportivo, un sitio moderno, con gran cantidad de terrazas de bares y cafés y el incesante movimiento de los yates.





El baptisterio de Fréjus (siglo IV) es el más antiguo de Francia después del de Poitiers

Ruinas del acueducto romano de Fréjus

Fréjus desde el puerto deportivo

25 juin 2012

L'Escarène / Alpes-Maritimes

© Fotos William Navarrete


L'Escarène es uno de los tantos pueblos de la trastierra de Niza. A medio camino entre la Riviera y el Parque del Mercantour, en los Alpes Marítimos. Una de las características de este sitio es que es el pueblo en que todos los que cruzamos en el camino, sin excepción, nos desean los buenos días. Tiene una hermosa iglesia barroca (la Saint-Pierre), un puente medieval y una panadería (la Boulangerie du Centre) 100% artesanal y en donde hacen una de las mejores tourtes de blette que he comido en mi vida.

L'Escarène est l'un des villages de l'arrière-pays niçois. A mi-chemin entre la Côte d'Azur et le Parc du Mercantour, dans les Alpes-Maritimes. C'est le village où tous ceux qui vous croisent, sans exception, vous diront bonjour. Il possède une très belle église baroque (la Saint-Pierre), un pont medieval et une boulangerie artisanale (Boulangerie du Centre) où j'ai mangé l'une des meilleures tourtes de blette de ma vie.








24 juin 2012

Traviata vs. goles en Saint-Jean-Cap-Ferrat

Mientras los aficionados franceses del fútbol aguantaban la respiración delante de las pantallas de los bares, nosotros, los amantes del bel canto rezábamos para que el equipo de Francia no ganara. En una noche de azul profundo, ante el sublime espectáculo de la dársena de Saint-Jean-Cap-Ferrat, con una vista espectacular hacia los Alpes, se estaba inaugurando el Théâtre de Verdure al aire libre, en este rincón de paraíso terrestre. Se inauguraba con una Traviata interpretada por el turinés Corpo Musicale di Grugliasco. Por suerte perdió Francia en el fútbol. Nos hubieran arruinado la noche.

Saint-Jean-Cap-Ferrat durante la puesta del sol, minutos antes de La Traviata al aire libre en su recién estrenado Théâtre de Verdure.

23 juin 2012

Verano 2012 ...

Comienza el verano...



21 juin 2012

Real Alcázar de Sevilla

© Fotos William Navarrete

El Real Alcázar de Sevilla, construido a partir del 913 por el primer califa andalusí Abd al-Rahman III, no necesita presentación. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado en 1987 por la UNESCO y creo que sobran los comentarios. Dos consejos: 1- vaya bien temprano para evitarse el tropel de gente en short y chancletas. 2- disponga de tiempo para visitarlo a sus anchas, sobre todo los jardines que son hermosos y vastos.


















19 juin 2012

La procesión del Corpus Christi en Sevilla 2012

© Fotos William Navarrete
La procesión del Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Pascua. Este año cayó el 8 de junio. Desfilan las hermandades, capítulos y gremios. La más espectacular es la de Toledo, pero esto no desmerita la de Sevilla que también posee sus particulares, como es el caso de Los Seises, esas cinco parejas de niños que cantan y bailan vestidos de rojo y blanco, de los que se tiene constancia desde el siglo XV. Los restantes pasos que atraviesan las calles del centro de la ciudad son el de las santas Justa y Rufina, el de San Isidoro, el de San Leandro (todos tallados por Duque Cornejo en el siglo XVIII) y el de San Fernando, tallado por Pedro Roldán en el XVII. La Inmaculada Concepción, de Alonso Martínez (siglo XVII) y el del Niño Jesús, obra del siglo XVII de Martínez Montañés son también otros de sus pasos. No es tan espectacular como las de Semana Santa, pero no carece de interés dado su magnitud, las obras de arte que exhibe, los participantes y el rigor en el orden. Pude verla completa gracias a unos amigos sevillanos que tienen balcón sobre la calle principal de Sevilla, la Sierpes.





El paso de San Isidoro, de Duque Cornejo, siglo XVIII

La custodia de plata maciza de la Catedral de Sevilla labrada por Juan de Arce en 1578

El paso del Niño Jesús, obra del siglo XVII de Martínez Montañés 




Los seises de Sevilla

Desde un balcón en la calle Sierpes