30 nov. 2011

The Fire next time / Humberto Calzada

En el Frost Art Museum de la FIU la nueva expo de Humberto Calzada. Ultimas imágenes antes del cataclismo en la Isla de un Calzada renovado tanto en color como en tema. La muestra estará hasta el 8 de enero.



Grace Piney, Humberto Calzada y William Navarrete.

Miami Desing / Art Basel 2011














23 nov. 2011

Ali Polo - A quoi tu penses?

Una cubana de Miami, Ali Polo se lanza a cantar en francés una balada de su inspiración. Y lo hace muy bien sin fausses notes et sans accent:

19 nov. 2011

Niza: la gran marejada de otoño

© Fotos William Navarrete

Durante mi reciente estancia en Niza fui testigo de un espectáculo sublime: la gran marejada de otoño y la playa de Niza literalmente sepultada por el Mediterráneo encabritado bajo un cielo azul y una agradable temperatura de 18 °C. Subo tres fotos de las muchas que tomé:



14 nov. 2011

Turin par-ci par-là

© Photos William Navarrete

Dernières images de Turin. Un peu de tout, mais plus que rien...

La Piazza della Città parée pour fêter le 150 anniversaire de l'Unification Italienne.

Ave César! La Porte Palatine, du I siècle dC, l'un des monuments romains de la ville.


La majestueuse entrée de l'ancienne fabrique de Vermuth Giuseppe Carpano, fondée en 1786

Un polyptyque de Defendente Ferrari (1511-1535) dans le Duomo de Turin. Il représente Saint Crispin et Saint Crispinian. Remarquez l'âge auquel l'artiste à été emporté.

Danse plus que baroque dans l'une des chapelles de l'Eglise de la Consolata.

Pour les amants de l'art contemporain, "Le baiser" de Picabia dans le Musée d'Art Contemporain. Plus que d'un baiser je crois qu'il s'agirait d'une vraie morsure.

Un Antonello de Messina, dans les collections du Palazzo Madama. Il vaut, à lui tout seul, le voyage à Turin.

Toute la magie de l'art-déco se donne rendez-vous aussi à Turin.

10 nov. 2011

Esos divinos cafeses de Torino

© Fotos William Navarrete

Café intelectual por excelencia, el San Carlo, en la plaza de ese nombre, se inauguró en 1832. Fue el epicentro del Risorgimento turinés. Sus helados vienen del Fiorio y es un lugar ideal para almorzar:



El Fiorio, en la Via del Po, es un café elegante, de paredes cubiertas de tercipolelo y hermosas lámparas de Murano. Lo inauguraron en 1780 y se especializa también el los mejores helados de Torino. El moscato tiene un sabor que intriga, el pistache es el más untuoso que he probado en mi vida:



Al Bicerin, intacto desde su inauguración en 1763, se encuentra frente a la muy barroca iglesia de La Consolata (cuya planta alveolar me tiene todavía pensando). Revestimentos de maderas preciosas, mármoles y espejos se conservan desde principios del siglo XVIII. Se viene aquí a tomar el célébre bicerin, a bebida inventada en este establecimiento minúsculo y acogedor. Se sirve en copa de cristal y tiene tres capas superpuestas de café, chocolate negro y leche espumante. No se puede revolver, sino que se toma con una cucharita evitando mezclarlo todo. A sus mesas se sentaban Cavour, Alexandre Dumas, Puccini, Nietzsche, etc...




En 1875 Ferdinando Baratti y Edoardo Milano, abren el Caffé y Confitería Baratti § Milano, entre la Galería Subalpina et la Piazza Castello. Fue durante mucho tiempo el aprovisionador de la Casa Real de los Saboya. Un sitio ideal para el momento del té:




El Caffé Mulassano, bajo los soportales de la Piazza Castello, fue fundado en 1907. Su estilo entre art-nouveau y Liberty le da un toque encantador. Además, se consume aquí uno de los mejores y más espesos chocolates de Turín, amén de que tiene el exclusivo mérito de haber inventado los famosos tramezinni:




En Pepino (Piazza Carignano), creado en 1884, se inventaron las paleticas de helado (esquimaux en, francés, pinguino en italiano) en 1937. No sé si es porque uno lo sabe pero de verdad que tienen un gusto inimitable y no se parecen en nada a las restantes paleticas del mundo. Un momento oportuno para probarlas es al salir del calor del Museo Egipcio, que se encuentra a dos pasos.



Lavazza no necesita ninguna publicidad y el Caffé San Tomasso, donde en 1896 Luigi Lavazza hizo la primera torrefacción de su "lavazza" menos. El sitio optó por un estilo "design" cuando se abrió el restaurante que celebraba, en 1996, la primera colada de Lavazza:

El Museo Egipcio de Torino

© Fotos William Navarrete

Fue Champollion, el padre de la egiptología francesa, el que dijo - y quién mejor que él para saberlo - que el camino hacia Menfis y Tebas pasaba por Turín. Indiscutiblemente, el mejor museo egipcio del mundo después del de El Cairo. Dejo breve muestrario que comienza con el capítulo X del Libro de los Muertos. Lo demás es mejor tenerlo delante que verlo virtualmente.




8 nov. 2011

El Santo Cáliz o Graal en Turín

La Chiesa della Gran Madre de Dio, del otro lado del Po, en Turín, es considerada la más esotérica de la ciudad, dado las alusiones que hace al santo cáliz o sagrado graal. El edificio, de planta circular, inspirado en el Panteón romano, fue construido para celebrar el regreso de Vittorio Emanuele I después del fin de la ocupación napoleónica. A los turineses no les gusta el edificio y lo llaman la "bombona de gas". Dicen las malas lenguas que hay en él claras indicaciones del lugar donde se esconde en cáliz. A ver quién lo encuentra...






7 nov. 2011

Caffè Torino

El Caffè Torino, fundado en 1903, es uno de los cafés históricos de Turin. Era el preferido de la familia real y su decoración estilo "Liberty" se conserva intacta. La pastelería es conocida por sus baca di dama. En el pavimento del soportal, justo en la entrada, la placa de bronce representando un toro estilizado es el verdadero símbolo de la ciudad. Con disimulo los turinenses la pisan (en la parte sensible) porque dicen que da suerte. Con menos disimulo le planté mi delicado, por lo menos para la foto:




6 nov. 2011

La Mole Antonelliana, símbolo de Turín

© Fotos William Navarrete

Uno de los edificios más misteriosos y fascinantes de la Vieja Europa. La Mole Antonelliana fue inicialmente concebida para alojar una sinagoga. Función que nunca cumplió. Esta "mole" de 167, 50 metros de alto, construida en 1863 por Alessandro Antonelli (de ahí su nombre), fue considerada durante mucho tiempo el edificio de ladrillos más alto de Europa. La ascención a la plataforma superior, desde la cual se disfruta de una vista estupenda de la ciudad, se efectúa en un ascensor sujetado por cables suspendidos del crucero interior de la cúpula. Dicho ascensor es panorámico y en menos de un minuto recorre los 90 metros que separan la plataforma de la cúpula de la planta baja. Los que padecen de vértigo mejor se abstienen de tomarlo. Por si fuera poco, la Mole acoge uno de los Museos del Cine más maravillosos que existen en el mundo. Maravilloso tanto por sus colecciones como por su original espacio y asombrosa museografía:

La Mole Antonelliana.

Desde una de las torres del Palazzo Madama, la Mole Antonelliana envuelta en la niebla.

Vertiginosa vista desde la plataforma de la Mole Antonelliana de Torino.

El café del Museo Nazionale del Cinema, Torino.

Il Palazzo Reale di Torino

© Fotos William Navarrete

Su construcción comenzó en 1646 por iniciativa de la reina regente Christine de France (Madama Royale), encargada a los arquitectos Carlo y Amedeo di Castellamonte (hijo del primero). Fue la residencia de todos los duques de la Casa de Saboya y reyes de Cerdeña. También la del rey de la Unificación italiana, Vittorio Emanuele II (il Padre della Patria), hasta 1865, en que Roma de convierte en capital de Italia unida en detrimento de Turín que era, hasta entonces, la capital de lo que pudiera considerarse reino más coherente en la peninsula. La visita del segundo piso es obligatoriamente guiada. Sin embargo, el piso más interesante es el primero (il piano nobile), de visita libre. Las residencias y sitios reales de la Casa de Saboya (unos diez), en Turín y sus alrededores han sido decalaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y forman parte de la llamada Corona Real de Turín.

Piazza Castello / Palazzo Reale - Torino (il giorno)

Piazza Castello / Palazzo Reale - Torino (la notte).